viernes, 4 de mayo de 2012

En la selva no hay papel

En la selva nunca hay papel en los baños. De hecho todas las tecnicas de supervivencia acumuladas por tanta historia de exploradores intentando domar a madre naturaleza se resumen en un solo consejo: siempre lleva tu propio rollo de papel de baño. En la gasolinera de camino a Rurenabaque, tres de la madrugada, Retrete sin tapa, sin luz, sin retrete. No tengo papel y llego a esta conclusion: esto es lo que realmente distingue al viajero del local. Las mujeres cholitas llevan sus rollos, todos son rosa en Bolivia, por cierto. Algunos trucos: el papel de vater en latinoamerica nunca se tira a las cañerias, se deposita en un cubito que , eso si, siempre se encuentra al lado del inodoro. Puedes tener suerte y encontrar papel no muy usado aqui. Si te da mucho asco entra en el baño de mujeres y usa el que haya sido usado alli, piensa que las mujeres tambien se secan la parte de delante cuando hacen pipí, asi que es posible encontrar papel en bastante buena condicion. Si esto no funciona porque todo el mundo que ha pasado por este lugar tenía diarrea, agarra una hoja grande de alguna planta. No limpian igual de a fondo que el papel pero te dejan el culito suave. 
En la selva tampoco hay papel del otro tipo, del que alguna gente usa para fumar. Esto es mas dif{icil de solucionar pero menos traumatico cuando te sucede, por lo menos no te encuentras solo, en medio de la nada, y con el culo lleno de mierda. Una buena idea es siempre ir preguntando a otros viajeros e ir guardando los que te dan como oro en paño. Por un lado te sorprenderas de cuanta gente fuma porros. Por otro lado es posible predecir de donde viene la gente en funcion de si tienen papel o no: En Brasil, Chile y sobretodo Argentina es posible encontrar papel en casi cualquier quiosco donde vendan tabaco. En el resto de países de América Latina es virtualmente imposible encontrar. Existen numerosos trucos para solventar la falta de papel de fumar. Por ejemplo desarmar un cigarrillo y rellenarlo con flores, utilizar papel de libro viejo (en concreto el papel de biblia, como muchos saben, parece estar irónicamente diseñado para suplir la carencia de papel de fumar). Algunos saben separar la fina capa de celulosa que viene pegada al papel metalico que reviste el contenido de los paquetes de tabaco, generalmente de color dorado. Otra solucion es siempre tener una pipa a mano. Si te encuentras en el parque natural Madidi, en Bolivia, incluso puedes fabricar tu propia pipa utiliando la semilla de cierto fruto naranja que abunda en la zona y un trozo de caña natural.

ESTO ES SÓLO UN AVANCE DE MI PRÓXIMA ENTRADA, SEQUID ATENTOS!!

6 comentarios:

  1. Ni avance ni leches!!!...>No me lo puedo creer, Realmente he estado estos ultimos dias, preocupado, mirando el Blogg, para conocer algun detalle sobre esta particular etapa Amazonica y tu me hablas de problemas con el papel higienico y el de fumar???? Es posible?...Seguro en en La Paz, te aplicastes el tratamiento completo y adecuado?...He subvencionado buena parte de tus estudios...durante largos años...para que te sorprenda que en la Selva no hay perfumerias donde adquirir suaves tissues para tu culito ni estancos?....A tu regreso quiero mantener una conversación, de padre a hijo, para explicarte una técnica, basada en los rolling stones, por ejemplo y otras mas que tal vez deberia haberte enseñado de jovencito. De momento, espero que tu coeficiente haya dado con alguna solución magistral para estos problemas y que en tu próxima entrada seas mas explicito, aparte de asuntos escatológicos, con los detalles, la amplitud,la extensión y la profundidad que todos esperamos de ti, compensando de alguna manera la "caquitaª de entrada que acabo de leer. Hi ji ji ... Un besazo muy fuerte y tener mucho cuidado. Alguien por ahi conoce la palabra "Kleenex"????...No ocupan ni pesan mucho y tienen multitud de aplicaciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya me he currado otra entradita más explicativa y comprehensiva. Un beso fuerte a toda la family que os echo de menos. x

      Eliminar
  2. MAMA: No tengo nada mas que añadir a lo dicho por tu padre sobre el papel, si acaso que te plantees seriamente abrir en el amazonas una empresa de papel (de water, de fumar o de lo que sea). Por otro lado me alegro nde que estes bien, yo me estoy recuperando de mi operacion de varices bien. Un beso muy grande y av ver si en tu proxima entrega nos cuentas cosas más interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teneis un poco de razón quizá noes el tipo de história que esperábais sobre mi paso por la selva. Un besazo y muchísimas felicidades mama, que sepas que ya tengo regalito para cuando vuelva. x

      Eliminar
  3. De la industria maderera, que esta desforestando la selva, se obtiene el papel... curioso contrasentido el de andar con el culo sucio y liando flores con la biblia en el sitio de donde más materia prima se obtiene para la solución de la carencia de los viajeros. Lo que más me sorprende es que haya baños en la selva, y aunque solo hubiera uno no siempre esta bien abastecido de papel, me pasó en una autopista y tuve que utilizar la propia agua del inodoro, sales muy mojadito y fresco pero limpio... también me recuerdo a mí mismo rellenando un winston en La Coruña con paciencia y flores. Espero que tu próximo relato abandone la linea escatológica de estos últimos y que la previsión os haga un viaje más cómodo. Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por captar la ironía de la situación. Un abrazo a la família tio!x

      Eliminar