Ver mapa más grande
Estoy de vuelta en el Cusco, Kilómetro cero del imperio Inca, punto de partida de las cuatro rutas que conectaron las provincias del imperio precolombino más poderoso de latinoamérica. Hace tres meses que estuve auí solo y al regrear parece que las cosas no han cambiado nada, si acaso el clima es ahora más seco y cálido, puesto que la temporada de lluvias ha llegado a su fin. Recién llegados de Copacabana (siete horas de viaje nocturno en bus rodeando el Lago Titicaca e ingresando en Perú por la provincia de Puno) nos dirigimos a casa de mi amigo Miguel, que ya me hospedó en enero. Los primero dias lo pasamo paseando por la ciudad para que Francesca se empapae de la magia de esta ciudad de fantasía. Al cuarto día partimo para Machu Picchu.
Existen numerosas maneras de llegar al santuario Incaico. La más rápida es tomar un colectivo hasta Ollantaytambo y allí tomar el tren Peru Rail directamente hasta Machu Picchu Pueblo (también conocido como aguas calientes), allí se compra la entrada al santuario y se puede subir en bus hasta la mismita entrada. Después se toma el bu de vuelta a aguas calintes, y se emprende el camino inverso en tren y colectivo hasta Cusco. Es técnicamente posible estar de vuelta por la noche, aunque ello implica una visita relámpago a las ruinas. Esta opción, obviamente, es la más cara. El billete de tren ida y vuelta ronda los 120 dólares en clase turista y hasta 1000 dólares si e desea un servicio a bordo de lujo y colmado de presentes. Otra opción es ingresar en el camino Inca y caminar durante 4 dias hasta llegar al santuario. Esta opción implica un grado mayor de atrevimiento, pero el espejismo de la aventura se esfuma al considerar que los turistas que favorecen esta opción deben contratar un guía y mulas (porteadores) durante los cuatro días, amén de desembolsar el abusivo precio del ingreso al camino, casi 100 dolares. Finalmente existen rutas alternativas que suponen tomar sucesivos colectivos entre los pueblo que conectan el Cusco con la central hidroeléctrica sobre el Río Urubamba, y desde allí caminar los últimos 10 kilómetros hasta llegar a Aguas calientes. Aún así el trayecto de ida y vuelta sale por unos 60 soles (20 euros) más la entrada a Machu Picchu que sale por 128 soles (40 euros). Ahora, muy pocos conocen el verdadero secreto del valle sagrado: es posible caminar por la misma vía del tren a través del Valle desde exáctamente el kilómetro 82, punto donde termina la carretera y empieza el camino Inca, y recorrer 30 kilómetros hasta llegar a Aguas Calientes. Evidentemente esto está prohibido pero no sancionado, de hecho esta e la única vía de acceso para muchas famílias que cultivan pequeños terrenos a la vera del Río Urubamba. Así que con máxima discreción nos infiltramos en la vía férrea y caminamos durante dos días. El trek fué impresionante. Básicamente uno puede observar el mismo paisaje que desde el camino Inca pero sin pagar ni un solo centavo.
Hicimos noche a medio camino, habíamo recorrido 15 kilómetro y ya empezaba a oscurecer. Acampamos a la vera del Río rodeados de escarpados muros de piedra y vegetación baja. Cuando e hizo la oscuridad absoluta empezó el espectáculo de estrellas y luciérnagas: el trecho valle dibujaba en el cielo un óvalo como las gradas de un estadio olímpico, miles de flashes parpadeando en la quietud de la noche y por encima un manto de estrellas.
Al tercer día nos levantamos a las de la madrugada con más de un gruñido de pereza y dolor de piernas para emprender la subida al santuario. La clave llegar a las 5 de la mañana y adelantare a las hordas de turistas que suben en bus desde Aguas Calientes (lo mismos que han llegado en tren y se han hospedado en lujosos hoteles). Esta subida es infernal: una hora y media de constante ejercicio aeróbico, 400 metros de ascenso a través de escaleras de piedra, una contrarreloj en contra de lo buses que ascienden por una carretera zigzagueante. Al final perdimos la carrera y cuando llegamos a la entrada de Machu Pichu ya había una larga cola de turistas: ellos limpios, perfumados y ataviados con las mejores marcas de ropa de montaña. Nosotros sudados, asfixiados y vestidos como uno vagabundos, sin embargo sabiendo que realmente nos habíamos ganado el privilegio de visitar la ciudad sagrada de lo Incas con nuestro esfuerzo en lugar de pagar cantidades astronómicas de dinero.
Pensaba enrollarme explicando datos sobre el santuario pero creo que es mejor que a quien le interese lea un poco por su cuenta. Especialmente enigmático es el (re)descubrimiento en 1911 de las ruinas por parte del historiador norteamericano Hiram Bingham, y el polémico saqueo de artefactos incas por parte de la Universidad de Yale. Aquí dejo un par de enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu
http://expedienteoculto.blogspot.com/2012/03/los-misterios-de-machu-picchu.html
COMENTARIOS!!!!
Estoy simultaneando contigo en Skype, por aqui solo te comentaré que parace ser realmente muy atractiva esta estapa y desde luego que los objetivos alcanzados con el esfuerzo y las penurias se saborean y disfrutan mucho mas que si los consigues en un Jet y con el resto de comodidades. Ademas de conocer con mucho detalle el intinerario, ha tenido que ser emocionante...pasar las noches a esa alturas y rodeado de esos parajes, que envidia!!!!...y ahora a conquistar el Caribe...que envidia!!! lo reconozco. Ale!!! me alegro de que esteis disfrutando y no tardes tanto en publicar que nos desesperamos. Que sepas que de las 3.964.- visitas contabilizadas 3.958.-, que las he contado, son mias para ver si hay noticias asi culaquiera se piensa que es popular!!!. Cuidaros mucho, un super beso.
ResponderEliminarGracia loco, sabes que eres el seguidor numro 1 del blog. Un bsazo enorme!
ResponderEliminarBien hijo, has tardado cuatro largos meses y nueve dias, pero por fin!!!...el galardon, la nominación y el reconocimiento ha llegado............ y el SEGUIDOR NUMBER ONE es................................................¡¡¡¡¡¡¡PAPUCHO!!!!!!, estoy emocionado y orgullosso, lo cierto es que me lo he ganado a pulso
Eliminarno te preocupes, defenderé el titulo hasta el final de tu viaje, con uñas y dientes, nadie me hará sombra. Ahora solo te queda informarme en que coño consiste el premio. Hi ji ji ji. Que no sea un tanque. Vale?..Te acuerdas de la "Vida es Bella"...
Os envio ese beso y ese abrazo que no os puedo dar personalmente.
has superado las cuatro mil visitas, madre mia!
ResponderEliminarla entrada is fine btw, pero queria escuchar mas tu descripcion poetica sobre el camping y las luciernagas. bueno pero esta bien, estuvimos alli, y supongo que por eso solo nosotros podemos saber lo magico que fue :)
Hola Fran:
EliminarCreo que ya lo he mencionado, de las cuatro mil veintiuna que aparecen en el contador 3.990.- son mias...Hi ji ji ji...entro y salgo, entro y salgo, entro y salgo y asi van subiendo, Que te parece?....No es broma, tenemos un personaje popular y muy conocido ya casi en el mundo entero. Cuidamelo!!!!
Un abrazo.
hola guapa! cuanto tiempo sin recibir noticias tuyas. Todo bien? sólo nosotros sabemos lo mágico que fué, prefiero no entrar en descripciones po{eticas. xxx
EliminarPor cierto y ya que has puesto los enlaces a modo de auto - servicio de culturilla, del palo suministraros vosotros mismos.....¿Cual es tu opinión sobre para que y como se construyo semejante tinglado?
ResponderEliminarYa me contaras
Un besote.
El sanuario de Machu Picchu fué construido por encargo del noveno emperador inca Pachacutec y fué concebido como un lugar de descanso y contemplación astronómica de las élies Incas. Tenía una población regular de unos 500 habitantes pero en algunas epocas señaladas como el solsicio de verano y el de invierno recibía la visita de sabios peregrinos y podía llegar a albergar hasta 1000 personas. Machu Picchu tiene cuastro ipos de construcciones: las terrazas para el cultivo (zona agricola), habitaciones (zona residencial) talleres (zona industrial) y templos (zona de culto y contemplacion), además de una cantera de donde se exraian los mastodonticos bloques de granito que eran pulidos para la construcción. Los sabios en machu picchu interpreaban diferentes señales (en las estrellas, en las sombras que el sol proyectaba en diferentes monumentos líticos, etc.) para pronosicar si iba a ser un buen año para las cosechas, etc.
ResponderEliminarteteeee por fin, cn algo de tiempo he decidido leer, asombrarme una vez mas, de tener el hermano que tengo, no entrare en debates ortográficos ni lexicos, tan solo ,dire que cada vez que me siento a leer tus relatos, siento la necesidad de agarrarme ala silla...sigues sorprendiendonos a todos, a todos los que esperamos noticias ansiosas de un ser querido que nos ha dejado para realizar el viaje de tu vida, y dime tu, de dnde sacas tanta energia? te has pateado 20000 kilometros, alzando un dedo, caminando, o buscando la ruta mas barata, a mi parecer tu viaje tiene mas merito que las ordas de orcos en busca de la tierra media ( o tambien conocidos como turistas ) y esqe tete, cada vez que ablo de ti, se me llena la boca de palabras, y sin darme cuenta, me entran ganas de recorrer, de ver, de visitar cualkier lugar, cualquier parte del mundo que me haya podido llamar la atención, asi que cuando me vaya yo, se lo explicas tu alos papas... sigues siendo mi ejemplo a pesar de estar a miles de kilometros...y ya porfin empiezo a contar los dias, para poder abrazarte...ayer me diste la ilusión del mes...vendras para noviembre, pero espero que eso de volver a tu patria no se una desilusión, pues aqui te espera tu familia, tus amigos, y tus seres queridos... me alegro dia a dia de saber que mi hermano esta donde quiere... un abrazo tete y un beso de esos que llenan el cielo de gloria!
ResponderEliminarEn dos palabras Im-presionante! La verdad que merece la pena tanta caminata...
ResponderEliminarDe casualidad llegué a leer tu post. Viví años en una casa grande en la Ciudad Vieja de Montevideo, ahí en ese tiempo recibimos y les dimos una mano a decenas sino a centenas de personas que andaban a la vuelta del mundo. Soy totalmente crítico de algo que denominaría la "ética del viajero", te cuento por que: hay una afirmación que sostienen con uñas y dientes los "viajeros" de que ellos no son "turistas", infinidad de veces los oí argumentar "turista"=burgués "viajero"=no burgués. Me quedan serias dudas de que sea tan clara esa división que hacen. Yo he viajado un poco, no mucho, podría decirse a veces como "viajero" y otras veces como "turista" siguiendo vuestra terminología. "Turistas" en tal caso también hay proletarios-trabajadores que tienen un mes de licencia una vez al año y que no pueden andar de gira por el mundo dos años, y bueno tienen que hacer sus vacaciones de manera más fugaz, más organizada, clasificarían según vosotros entonces en la paupérrima categoría de"turistas". Claro está que podés decirme: "bueno puedes elegir otra manera de vida más libre donde zafes de ese sistema de licencias una vez al año y puedes dedicarte a recorrer el mundo buscándote el sustento día a día durante tu viaje" ok! Javier coincido contigo se podría tal vez hacer eso, pero bueno el mundo está lleno de pobres no se si todo el mundo puede andar de "viajero", de hecho las mayorías (no todos claro) de los "viajeros" son europeos o del denominado "primer mundo" , no hay muchos africanos por ejemplo y la mayoría de los latinoamericanos que andan de "viajeros" son hijos de clase media, no son de los barrios de chabolas. En definitiva, más allá de su ética y su estética, no creo haya una separación tan definitiva entre "turista" y "viajero", yo el 90 % de los viajeros que conocí eran también bastante burguesitos y todavía tienen el atrevimiento de mirar con odio y con desprecio, yo que se por ejemplo, a una excursión de jubilados por que les perecen "turistas". Inclusive la palabra "viajero" me suena burguesa. Ah! y la gente de ahí de Cuzco, sin estar defendiendo la industria predadora del turismo, básicamente se gana la vida con el turismo, la mayoría son bastante pobres (no todos claro) pagarles por su trabajo, con el que se ganan el sustento, no me parece antiético. Saludos.
ResponderEliminar