lunes, 23 de abril de 2012

Salar de Uyuni

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, con una extensión de 12.000 km cuadrados. Está situado en el altiplano boliviano, a unos 3600 m sobre el nivel del mar. Esta región estuvo cubierta por lago prehistórico hace más de 40000 años, y se calcula que el nivel del agua llegó a unos 100 metros por encima del nivel actual del salar. Unos 30000 años más tarde, una etapa climática saca y cálida produjo la evaporación del lago lo que dió arigen al salar, una extensión prodigiosa de sal, litio, magnesio y boro de 7 metros de espesor. Unos 60000 turistas visitan cada año esta maravilla natural, y nosotros no podíamos ser menos. 
LLegamos a Uyuni el 19 de Abril tras un viaje de 8 horas desde Tupiza. Durante el trayecto a través de carreteras no asfaltadas que bordean los cerros andinos en constante zigzag, pudimos ver paisajes desolados de gran belleza, formaciones rocosas insólitas, llanuras altiplánicas que sirven de pasto para las simpáticas llamas y de vez en cuando alguna mujer tradicional andina en medio de la nada transportando botellas de refresco a algún destino inimaginable.






Uyuni es una pequeña localidad de unos 20000 habitantes que vive principalmente de la minería y el turismo, dos mundos radicalmente opuestos que se encuentran aquí para ofrecer un contraste privilegiado de gentes a los ojos del visitante. Sus calles están plagadas de albergues y agencias de turismo que ofrecen visitas guiadas al salar de uno o tres dias por 130 y 700 pesos bolivianos respectivamente ( 16 y 90 euros). Esta es la opción de preferencia para los viajeros, aunque existen maneras de visitar el salar por cuenta propia asumiendo los peligros que conlleva adentrarse en un desierto de sal donde el riesgo de perderse es muy alto y la temperatura baja drásticamente al caer el sol. De hecho existen numerosas histórias de turistas desaparecidos y locales que murieron congelados al encallarse sus autos en la incierta capa de agua que recubre la superficie salina en algunas épocas del año. Nosotros investigamos y durante un día entero organizamos  la expedición por nuestra cuenta. En teoría es posible comprar un pasaje a la isla de Incahuasi, justo en medio del salar y hacer noche allí, con la promesa de presenciar uno de los espectáculos de luz y color más impresionantes que es posible vivenciar sin haber consumido ninguna substancia visionaria. Finalmente nos llevamos una decepción considerable al descubrir la misma mañana que pensabamos partir que la compañía de transportes que cubre este trayecto no estaba autorizada a vender pasajes a turistas por el riesgo que ello conlleva, además de no querer hacer competencia a las agencias de turismo que parecen tener el monopolio de las visitas al salar. En fin, acabamos contratando un tour en 4x4 por un día y partiendo a las 11 de la mañana acompañados de un grupo de simpáticos jóvenes bolivianos y dos chicas argentinas. 
Antes de proceder a las fotos, un par de recomendaciones por si alguno de mis lectores pretende visitar el salar en el futuro: 
Realmente lo que se obtiene al contratar un tour es un buen servicio por a penas 15 euros, lo cual es un precio ridículo para estándares europeos pero es un dinero muy valioso cuando se está de viaje porque permite dormir y comer en Bolivia unos dos o tres días. Si lo que se quiere es visitar el salar sin contratar un tour, recomiendo comprar un pasaje de bus desde Uyuni hasta Colchani, un pueblecito que está literalmente pegado al salar y que vive de la artesanía y de la extracción de sal para el mercado alimenticio. Desde allí es posible caminar hasta unos 25 minutos y adentrarse en el salar, aunque no recomiendo adentrase demasiado por la inmensidad del lugar y el riesgo de desorientarse. 
Por otro lado, si se tiene mucho morro, se puede probar lo siguiente: persónate con tu equipo de turista (cámara fotográfica, gafas de sol, gorrito, chaquetita gore-tex, etc.) en la avenida ferroviaria de Uyuni, que es desde donde parten los tours organizados, espera a que algún 4x4 con asientos libres esté a punto de partir, y simplemente súbete con normalidad como si hubieses pagado. Existe un poco de caos con las agencias y la comunicación con los conductores de los vehículos, que trabajan por comisión, no siempre es eficiente. Los 4x4 pueden transportar hasta 7 pasajeros pero muchas veces no están completos. A nosotros nadie nos exigió mostrar la factura conforme habíamos pagado, y de hecho nunca estuvimos seguros si nos habíamos subido al vehículo que nos correspondía o nos habíamos equivocado. Pero una vez estás montado y el tour se inicia, nadie te va a pedir que te bajes, así que relájate, actúa con normalidad y disfruta del maravilloso paisaje de gratelo. 







Altamente recomendable es quedarse hasta las seis o las siete de la tarde (depende la época del año) para presenciar la puesta de sol sobre la superficie reflectante del salar.






Y cuando el sol ya se ha puesto lo que queda es una insólita claridad púrpura y añil sobre el horizonte que te pone los pelos de punta.


Esa misma noche tomamos un colectivo hasta Sucre, antigua capital de Bolivia, todavía aturdidos por la magia del salar. 
A continuación, y para despedirme ya, dejo el mapa con la ruta recorrida hasta la fecha:



Ver mapa más grande



COMENTARIOS!!!!

4 comentarios:

  1. Jooooooooooooooooooooodeeeeeeeeerrrrrrr!!!!....
    Que pasada no?...Vaya lugar...impresionante espectaculo, no habia oido hablar nunca de este paraje. Con tus habiles consejos...no tengo claro si al final pagasteis o no, pienso que eso es lo de menos, lo que parece claro es que se hace imprescindible la visita y aunque te cueste unos pesos, vale la pena, las fotos son realmente buenas, para la posteridad diria yo. Espero que tengas cruzados los dedos para el partido de hoy, yo no lo tengo claro, noto al equipo como desfondado y cansado, pero en fin!! confiemos. En el gmail, tienes la información que me pediste, miratelo y me das instrucciones. No puede contactar ayer, por estar celebrando la diada de Jant Jordi, con el tradicional paseo con Blanca por Paseo de Gracia, Plaza de Catalunya, Ramblas, Calle Ferran, Plaza de Sant Jaume (con visita de puertas abiertas al Palau de la Generalitat, en parte), Pza. Sant Felip Neri, cafelito en la Plaza del Pi, Portal del Angel, con adquisición de las tradicionales rosas, dos blancas para Blanca y una roja para tu madre y capa casa pero ya tarde. No hacia muy buen tiempo, pero fue muy agradable y habia un ambientazo de cojones, estuvo bien, la verdad. Pues ale!!..ya informareis de vuestra siguiente etapa y/o estancia y mientras, cuidaros mucho, disfrutar y sobre todo ser felices. Un besazo muy fuerte, de quien os echa mucho de menos, para los dos.

    ResponderEliminar
  2. P.D. La mujer tradicional andina...¿Estaba entera o solo era la mitad?...Hi ji ji. Me han encatando las fotos...¿Autor/a?...ya me lo diras.

    ResponderEliminar
  3. Eso es un salar, y los demás saleros de mesa, hablando de sal este año los "patizans" del Barça nos la tragaremos a kilos, algún año tenia que ser... los del Madriz tienen las palas preparadas, aunque a tí te la bufa porque cuando vuelvas ya habrá pasado el "Momentum". Muy buenas fotos e impresionante lugar. Me alegro de lo estais viendo y viviendo. Sed unos viajeros felices. Salut

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios familia!!! tio alberto ya transporto unos 2 kilos de piedras que he ido recogendo para tu deleite! del salar, de la patagonia, del altiplano, de iguazú, etc. Papa ya te he contestado por mail, me alegro de uqe pasase un buen dia de san jordi con los nuestros, un abrazo fuerte y sigue disfrurando del blog, eres mi mas fiel seguidor! un beso

    ResponderEliminar