martes, 3 de abril de 2012

Paltaland

Ahora estamos en Santiago de Chile, nos hospedamos con Stephania y Gustavo, una encantadora pareja de chilenos que vive con su su hijita de 11 meses en pleno centro de esta megaurbe de mas de 6 millones de habitantes. Ha pasado ya un semana desde mi última entrada. En este tiempo hemos recorrido muchos kilómetros, siempre dirigiéndonos hacia el norte. Desde San Carlos de Bariloche hicimos dedo hasta Villa la Angostura, un pequeño pueblecito que yace entre cerros y lagos a 25 kilómetros de uno de los pasos andinos al país vecino. No tuvimos que esperar mucho antes de que nos recogiera Martín, un joven simpático que buscaba compañía para cubrir os escasos 100 kilómetros que separan Bariloche de la Angostura. Martín nos relató con pelos y señales la catástrofe que vivieron los locales a penas hace un año cuando entró en urupción el volcán Puyehue y cubrió la localidad con una mugrienta capa de ceniza volcánica de unos 40 cm de espesor. La economía de la localidad, sustentada en el turismo andino y las actividades al aire libre se vio fuertemente perjudicada, muchos abandonaron el poblado y los que decidieron quedarse todavía hoy día están limpiando tonelada tras tonelada de ceniza. A continuación, la ruta recorrida hasta el día de hoy:





Ver mapa más grande




En Villa la Angostura hicimos noche y a la mañana siguiente intentamos en vano hacer autoestop hasta el puesto aduanero. Finalmente pagamos un pasaje con destino a la localidad de Valdivia, a unas 5 horas de viaje de impresionante paisaje andino. Esta ciudad es la más antigua del sur de Chile y fué fundada en 1550 por el conquistador Pedro de Valdivia. En sus inicios fue concebida como la puerta al mar del sur y en sus márgenes se edificaron fortines para protegerla de los ataques de enemigos. Hoy día destaca su carácter joven y alegre,  y abundan en sus calles los cafés y las cervecerías (gracias a la llegada de pobladores alemanes en el siglo XIX).




Si alguna vez estáis de paso por Valdivia os recomiendo el hospedaje Aredi. El más barato de la ciudad, trato familiar y objetos vintage por todas partes hacen que te sientas como en los 60 (minivinilos de Rafael y Los Pecos incluídos)


En Valdivia encontramos esta feria americana con ropa espectacular a precios irrisorios, Levi's por un euro, antiguos polos Burberry por dos euros, etc. Francesca se volvió completamente loca y compró más ropa de la que puede transportar en su mochila.


Lobos marinos en libertad tomando el sol a la orilla del Río Calle-Calle. Estos animales son terriblemente perezosos y se pasan el día revolcándose como croquetas.


De Valdivia nos dirigimos a la localidad de Pucón. Este pequeño pueblecito debe su fama al turismo de montaña, principalmente a las hordas de montañeros que inician desde aquí su ascenso al volcán Villarica, uno de los más activos de latinoamérica, con una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar. 
Esta es la impresionante vista del volcán desde el pueblo. Animados por un espíritu aventurero, os dirigimos a una de las muchas agencias de turismo de aventura y contratamos un ascenso guiado a la cumbre, desde donde es posible asomarse al interior de cráter y ver lava incandescente como si de un reportaje del National Geographic se tratase. El precio de esta excursión equivale a unos 50 euros en pesos chilenos, e incluye el alquiler del equipamiento necesario para el ascenso, a saber, botas goretex, ropa térmica, piolets y grampones para caminar sobre las placas de hielo que yacen permanentemente sobre la ladera. Equipados al máximo, nos personamos a las 6 de la mañana en la agencia, nos reunimos con el resto de la expedición (formada íntegramente por guias chilenos y ruidosos jóvenes israelis), tomamos un auto hasta el campamento base avisados de que existía la posibilidad de que la expedición se cancelase debido al peligro que conlleva la fuerza del viento _de hecho a primeros de marzo  de este año murieron dos excursionistas en su intento de ascender a la cumbre.

Al llegar al campamento base a penas tuvimos tiempo de fotografiar la espesa capa de bruma que cubría la cima (el gorro en jerga montañera) antes de dar media vuelta entre lamentos y algunos suspiros de alivio de los allí presentes: el parque está cerrado por viento, expedición cancelada, volvemos al pueblo, se nos reembolsará el dinero. Tras el drama de no poder coronar el Villarica, conocimos a un chico vascofrancés y, junto con otra chica alemana que ya habíamos conocido en Valdivia, decidimos alquilar caballos y visitar la cascada de Salto Claro. A continuación algunas fotos de esta excursión donde se puede apreciar mi gran destreza sobre el equino:


Tardé tres días en recuperarme del dolor de coxis


Mirad que arte manejando con una mano...


La excursión a caballo duró unas tres horas, suficiente para dejar nuestros cuerpos magullados y doloridos para los siguientes tres dias. En cualquier caso, decidimos abandonar Pucón al dia siguiente para dirigirnos a Temuco, a unas cuatro horas hacia el norte. Temuco es la capital de la región de la Araucania, cuna de los indios Mapuche y escenario de un conflicto por la tierra que se extiende desde la conquista española y perdura hasta nuestros días. Se calcula que en Chile habitan un millón de indios Mapuche, raza guerrera donde las haya que resistió primero la conquista de los incas en el siglo XV, posteriormente la conquista de los españoles en el siglo XVI y tras cinco siglos de conflictos, sigue resistiendo a día de hoy el incesante avance de la modernidad que intenta usurpar sus tierras en pro del capitalismo globalizado. A quien le interese un poco el tema puede leer un resumen de la historia del conflicto pinchando aquí
Café matutino en la Feria Libre de Temuco
antes de abandonar este lugar mágico.
Ají Chileno de todos los colores.
Sólo de mirarlo ya me pica todo.

Lo más característico de Temuco es su frenética actividad comercial, tanto en la parte nueva como en la zona que limita con la estación de tren, donde se encuentra la feria libre. Aquí es posible encontrar de todo, y además se encuentran las hospederías más baratas de la ciudad, del tipo que se alquila por horas para encuentros secretos entre amantes pecaminosos. 
A la mañana siguiente decidimos continuar subiendo hacia el norte e hicimos dedo desde la estación de servicio en el límite de la ciudad, sobre la autopista panamericana dirección norte. En menos de 20 minutos estábamos montados en la parte trasera de una pick up absorviendo las opiniones de un señor chileno más bien conservador al respecto de la reivindicación del pueblo Mapuche. Esta gente nos dejó en medio de la nada a unos 30 km de Temuco, "esto va a ser duro" pensamos, y me dispuse a preparar unos bocadillos de pan seco con pate de ave para amenizar la espera. Sin embargo, en menos de un minuto un mastodóntico camión frigorífico con lujosa cabina se detuvo en medio de la autopista para recogernos. "tenía ganas de subirme a un camión rojo" pensé. El conductor era un afable joven chileno que nos transportó unos 250 kilómetros y nos dejó a apenas una 40 minutos en colectivo de nuestro siguiente destino: Chillán. Aquí hicimos noche y partimos a la mañana siguiente con dirección a Santiago. Ahora llevamos en la capital tres noches y estamos maravillados. Tuvimos la suerte de contactar con Stephanía y Gustavo a través de Couchsurfing y ofrecieron hospedarnos "al toque", como se dice en Chile para "inmediatamente".
Ahora me despido. Santiago merece una entrada a parte así que estad atentos al blog. Más noticias próximamente.


COMENTARIOS!!

7 comentarios:

  1. Que pasa fucker! Con la tonteria le habeis dado la vuelta al continente por el Sur, vaya tunda de kilómetros! Muy grande los lobos marinos, como es tener un bicho de tales características tan cerca? Me imagino que no se dejarían tocar... Y lo del volcán una pena, tiene que ser un subidón de adrenalina máximo! Al menos subisteis hasta el campamento base gratis, rollo Imserso...
    Sobre tu lesión de coxis y los caballos no haré chistes fáciles mejor. Pero tus ojeras en la foto del café del mercado son signo que llevas buena vida, lo sé!
    Por aquí más o menos todo igual, excepto que cada vez que leo tu blog, aumentan mis ganas de vivir algo así, sólo me queda añadir que el trópico nos espera!
    Besos y abrazos!
    -.Robert.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La broma del dolor de coxis y el caballo era un globo sonda especialmente enviado para que lo captase la gente susceptible de hacer ese tipo de asociaciones de hechos. Ves mirando billetes para colombia qe se acaban... cuidate hermano!!

      Eliminar
  2. Ieeeeeeppp! Coincido con el Robert plenamente, vaya kilometrada!! Pero merece la pena claro que si! Impresionante la ascensión a ese pedazo de volcán, pero para tí Javi no sería nada, ya estás entrenado de tus ascensiones al gran alto del Calvario pueblense jajajaja!
    Oye es cierto que por ahí abajo el agua del WC gira al revés? Jajaja Es algo de lo que te das cuenta o no?
    Que vidorra la de los lobos marinos, que perrería... Ni yo en mis mejores tiempos!
    Que sigais disfrutando mucho, y nos sigais haciendo disfrutar a vosotros con tan buenas instantáneas! Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del agua del lavabo se llama efecto coriolis pero no puedo comprobarlo porque no me acuerdo en que sentido gira en Spain!! a ver, me parece que aquí gira en sentido de las agujas del reloj... por qué no lo miras tu allí y me lo dices por un comentario para comprobarlo?? un abrazo loco

      Eliminar
  3. No hemos podido mirar antes el blog ni el correo porque desde el domingo por la mañana estamos en la Puebla. El martes vinieron el tio Alberto y el Dario, hoy han vuelto a Vilassar y empiezan a llegar los demas, el tio Enrique, tia Tere, Ana, Ferran y tia Pepa. Tampoco hemos podido hacer nada especial porque está lloviendo desde que llegamos.
    Que tal hijo?, bueno, parece que lo estais pasando bien no?...Excursionismo "extrem",equitación en compañia de una buena amazona, safari con animales exoticos, visitas culturales, couchsurfing, etc.etc.joder...no os estais de nada, que envidia. Pues nosotros en La Puebla desde el Domingo con lluvia constante y sin poder hacer practicamente nada de lo que teniamos planeado, pero bien, tranquilos hasta hoy, buenos alimentos bien cocinados y juntos, los que estamos claro!, como ami me gusta. Bien tu publica otra entrada con mas fotos y yo te contaré el resto de la Semana Santa. Un besazo, disfrutar y cuidaros.

    ResponderEliminar
  4. La Puebla esta verde y lluviosa, en la actualidad contiene el espíritu cocinero y el pegamento familiar de Pablo, la risa de Blanca y la felicidad de tu padre de estar así y allí, hemos compartido un par de días en todo ese buen rollo y ambiente. Lo del coxis no me estraña si cabalgas a Rocinante, tienes efectos secundarios seguro, de la misma manera que el ají es una amenaza similar a la del rocoto y es que la vida del viajero no está exenta de peligros... Lo de los Mapuches son dos cojones históricos, resistencia a los incas, a nuestros ancestros y al sistema son batallas duras y difíciles de tener. Me encanta que consigáis vuestros objetivos en la ruta hacia el norte, sigue informando. Limita la recogida de piedras si no quieres pagar esceso de peso al embarcar en tu regreso. Molta salut

    ResponderEliminar
  5. Familia: me alegro que esteis todos bien en la Puebla, làstima que el tiempo no os acompañe y que infelizmente no hayais podido visitar el balneario como teniais planeado. Ahora vuelta a la normalidad y a pegar un esprint final hasta las merecidas vacaciones de verano. Por aquí todo bien, parece mentira que hayan pasado ya tres meses desde que me fui. Ya hemos salido de Chile y hemos vuelto a Argentina para visitar el Noroeste antes de subir a Bolivia. Un abrazo fuerte, os echo de menos a todos. xxxxxxx

    ResponderEliminar