sábado, 24 de marzo de 2012

Subida al Piltri

Están por todas partes. En los albergues, en los campings, en los hostales, en las estaciones de servicio, en el margen de la polvorienta ruta 40, en los supermercados, en los refugios de montaña y en las orillas de los 7 lagos. Esto es territorio mochilero. Viajeros de todas las nacionalidades, siempre de paso, siempre compartiendo historias. Algunos viajan en bicicleta, otros a dedo, la mayoría en colectivo, unos pocos, los más experimentados, se mueven solamente a pie. Unos cuantos llevan meses en ruta, otros acaban de empezar, y luego hay otro tipo de viajero que vive en un permanente estado de transhumancia. Los chilenos se mueven desde el sur, los colombianos desde el norte, europeos y americanos buscan dar la vuelta entera. Muchos quieren llegar los más al sur posible. Ushuaia, en el extremo austral de la tierra, parece ser una meta común para los mochileros más extremos. No para mi, gracias, yo me vine buscando el rítmico latir del trópico, la dulce brisa del Caribe y el delicado toque del tambor primordial.




Más de diez mil kilómetros recorridos, cien camas diferentes, toneladas de pan con queso y litros de sopa de sobre. A lo largo de este camino de más de diez mil kilómetros hemos tenido el privilegio de conocer a grandes personalidades que de otra manera permanecerían en el anonimato relativo de las vidas ajenas. Gente que nos abrió las puertas de su casa y compartieron lo poco o mucho que había en sus neveras con nuestros hambrientos cuerpos. Muchísimas historias compartidas, horas y horas de carcajadas cacofónicas quedarán grabadas para siempre en el magnetófono de la memoria.




Caras que empiezan a repetirse, voces que suenan familiares. Gente que cree en otras vidas y gente que te enseña que lo más importe en esta vida es pedir. Pedirle a dios, o si se prefiere, pedirle al universo, puesto que éste siempre tiene algo que ofrecer, por lo menos otro día para seguir caminando. 



El paisaje es infinito, inabarcable. Los caminos se bifurcan a cada momento, a veces falta tiempo para pararse a considerar las opciones. Cada día es un nuevo giro en la rosca de tornillo que no se detiene por nada. Las alambradas pueden delimitar la propiedad de algunos afortunados, pero nunca podrán detener al caminante sediento de experiencias, sea cual sea el motivo de su viaje personal: un futuro mejor para los suyos o una colección de experiencias diferentes a las cotidianas. Noticias desde la distancia que pretenden alegrar la vida de los que se quedaron en casa.




En mi caso, ahora empiezo a entender mejor cual es la fuerza que me impulsa a seguir adelante. Puedo mirar atrás y comprender la suerte que he tenido hasta el momento: dos meses y medio libres de amargas incidencias, sigo enterito y con todo mi equipaje intacto. En casa todos siguen bien aunque algunos se hayan mudado permanentemente a otra latitudes más allá de las estrellas. Lástima que no pueda incluir ese lugar celestial en mi ruta, eso lo guardo para otro viaje. Cual es pues el próximo destino? En realidad no importa tanto. Lo que si importa es empezar a tener la certeza que vaya a donde vaya encontraré buena gente. A pesar de la pobreza, la miseria, la enfermedad, la corrupción, la crisis financiera global, el maltrato a los animales, la violencia y el resto de males que salieron de la caja de Pandora, el mundo sigue siendo un lugar maravilloso. Lo saben los animales y las plantas.  Lo saben también los viajeros mochileros y por eso avanzan con paso firme. Por los caminos de tierra, en las gasolineras, en los trenes y, sobretodo, en los albergues. Sin miedo a hablar con otros viajeros, sin dejar que la envidia les consuma, cada cual con su viaje particular y todos al unísono en este viaje cosmológico que nos ha de llevar si o si a un destino feliz. 




Por cierto, anteayer subimos el cerro Piltriquitrón, 2000 m de altura y un paisaje espectacular desde la cumbre, hoy día aun pican las agujetas. Ahorita salimos para Chile desde Bariloche y empezamos a  ascender hacia el norte, ya nos cansamos del frío patagónico.


Life is just a ride.


COMENTARIOS!!

10 comentarios:

  1. Pedidle al universo, es equitativo y devuelve lo que le das, no importa el destino sino el viaje, compartir con la gente es tener la mochila llena aunque no sean siempre temas materiales. Aunque no importe el destino el vuestro del Caribe es cojonudo. Se os quiere. Molta salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tio gracias por tus comentarios incondicionales, tengo ya un manojo de piedras para traerte, tanto que la mochila empieza a pesar mas de a cuenta. Hoy mismo he pillado piedras volcanicas del villarica, uno de los volcanes mas activos de latinoamerica. Un besazo a la familia y sigue leyendo con asiduidad!!

      Eliminar
  2. Que descripción, que reflexión, que paz...qué suerte! sin duda alguna estas bien, esta reflexión nos lo da a entender mejor que mil imágenes, parece que hasta los dichos canvian en tu busqueda sin fin, a pasado a ser, una palabra suya...vale mas que mil imágenes. Dile a francesca desde la categoria de cuñao que está guapísima, dale un abrazo enorme de mi parte y dile que ella haga lo mismo de cara ati, quizas asi sientes mejor mi abrazo, desde la distancia. Recta final de el cole, ahora me toca buscar nuevo centro educativo, y lugar de trabajo, no se porque... este año no me parece tan difícil. Nos acordamos mucho de ti, la fiesta de cumpleaños de tu hermana considero que un éxito, muchas sonrisas, momentos emotibos, y abrazos... con esto creo que atras quedan los regalos. Un besazo muy fuerte TETE! y sigue deleitándonos con tus relatos, parece que leyendolos, se detengan los posibles problemas que nos acosan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale ya le he dado un abrazo fuerte a la flaca, tu como lo llevas?? a ver si me envias un mensaje privado al correo y me explicas que tal el cole, las prácticas y la vida en general. Por cierto muy buena la fiestuqui que le montasteis a la blanquita, no esperaba menos...dj Riki en cabina dandole duro. Otra cosa repasa tu ortografia que a veces metes unas idas de olla considerables. Un besazo hermano

      Eliminar
  3. Joder macho q envidia, como dice tu hermano! He alucinado con las vista que hay desde las alturas a las que muy hábilmente te has subido. Me alegro mucho que esteis enteros, impresionado de que no hayas perdido nada todavía con lo pajarillo q eres.....jajaja
    Por cierto pídele al universo que esta noche palme el Madrid contra el Appoel, vamos Francesca!!! Si encuentras algún chamán se lo comentas que estos si que saben de que va el tema! Jajaja muchos saludos mios y de Belén, hasta la próxima! Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ya perdí algunas cosas... tienes razón uno no puede cambiar al ritmo que cambia el escenario... lo que me consuela es que el resto de viajeros que he conocido también pierden objetos a un ritmo estable: ipods, celulares, ropa, tarjetas de crédito, etc. por lo menos lo que yo he perdido tiene fácil reemplazo.Si la verdad es que las vistas desde el Piltri són espectaculares. Un abrazo Luisaco!!

      Eliminar
    2. siento comunicaros, que los tres chuchitos del madrid son una pequeña muestra para que valdes las vaya oliendo, siento que sea el lapoel por ser un gran equipo, pero no sentire en absoluto la pérdida de la champions del barsa a manos del realisimo...jajajaajaj

      Eliminar
    3. les costó la hostia meterles el primero a un equipo de campesinos, panaderos y taxistas. El Barça hoy dia le pea un repaso al madrid a penas sin calentar ni na, FORÇA BARÇA!!!!

      Eliminar
  4. "Pedirle al universo...., Que descripción..., Joder Macho!!!..." y yo digo..Coño Hijo!!!.., no me suele pasar nunca pero, sinceramente, me has dejado sin palabras y con los pelos de punta, como ruborizado e impresionado. Lo unico que me atrevo a decirte es que si eres una buena persona y con sensibilidad, siempre encontrarás buena gente y por supuesto motivos para continuar adelante.
    Os hechamos mucho, pero mucho de menos, a vostros y a otras ausencias, en el fiestón que montamos (con tu madre y otras colaboraciones),para el cumple de tu hermana. Cuando vengais podriamos hacer un "remember" o "replay" ¿no?. Ah! y otra cosa una ascensión de 2.000 mts. tampoco me parece una barbaridad, que lo sepas.
    Seguid adelante, cuidaros y disfrutar. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por lo menos tantos años de universidad han servido para algo.. solo faltaría que no supiese escribir con elocuencia después de todo el dinero que te has gastado en educación. Recuerda aquel concurso de narración que organizaba la coca-cola? otra cosa, me alegro que montaseis una fietuqui buena para la Blanca y que todo saliese bien, claro que cuando vuelva podemos organizar otra aunque ya habrá llovido para entonces. Un besazo muy fuerte y la promesa de que nos cuidamos. Un beso de parte de Francesca también. x

      Eliminar