miércoles, 7 de marzo de 2012

Calle Tacuary

A pesar de que la gran Asunción tiene cerca de 2 millones de habitantes y ocupa una superficie de 900 km2, la mayoría de la actividad se encuentra, al menos en nuestra experiencia, alrededor de la calle Tacuary, a dos cuadras de la céntrica Plaza Uruguay. 
Recién llegados, el colectivo 31 nos transporta desde la oscura terminal de autobuses al menos oscuro centro de la ciudad. Es domingo y en las calles, como ya sucediera en Cuiabá, no hay ni un alma. Apenas algunos jóvenes descalzos deambulan en torno a las intersecciones de las calles principales. Cae la noche y chequeamos por conveniencia en la pensión Da Silva, una preciosa casa baja de estilo colonial y alcobas ridículamente espaciosas. Al día siguiente buscamos algo más barato y, aconsejados por una pareja de artesanos argentinos, nos dirigimos al hotel Sheik, en la misma calle Tacuary pero cuatro cuadras al sudoeste. En el trayecto entre pensión y hotel encuentro una bolsa llena de flores de primera calidad tirada en el suelo, como esperando a que yo la recoja. Por un momento dudo si no se tratará de una de esas situaciones en que la policía corrupta coloca substancias ilícitas en tu persona para darte el alto más adelante y acabar solicitando un soborno a cambio de no llevarte preso. Miro a mi alrededor, evalúo la situación sobre la marcha, recojo la bolsa como en un gesto cotidiano de recojer una moneda caída del bolsillo y continúo caminando. Horas más tarde al volver de nuestro paseo vespertino somos abordados por un catalán llamado Marc y su colla de amigos Paraguayos Dani, Laura y Pepi.
Manos en el cielo vistas desde la habitación del hotel Sheik
Con ellos tomamos cervezas hasta estar ebrios en lo que sería el inicio de una fugaz pero intensa amistad que se extendería físicamente hasta nuestra partida de Asunción cuatro días más tarde, y virtualmente hasta el infinito. Esa misma noche comprobaríamos que la calle Tacuary, y en concreto el hotel Sheik es el punto de reunión nocturno para las travestis de Asunción.Vive y deja vivir.
Al día siguiente jugué a fútbol con nuestros nuevos amigos y los chavales del barrio en la cancha de "las escaleritas", a tres cuadras oeste de Tacuary. Recibimos  una paliza de categoría. 
Animados por Laura y los perros (así es como se denomina en Paraguay a tu grupo de amigos), tomamos un colectivo hacia el pueblo de Areguá, a una hora al este de Asunción. Allí pasamos dos días fantásticos en casa de Elmer entre canciones, humo de flores, tinto de verano y lluvia templada.
Catalanes en Paraguay: Marc y Javi



Marc y Elmer al tinto de verano

En casa de Elmer aprendimos harto, como la terrible muerte del explorador Magallanes degollado por nativos cuando, en busqueda de la ruta de las especias, cometió el error de adentrarse en el laberinto de las Islas Filipinas.
Al volver a la capital, absolutamente maravillados por el ritmo de vida Paraguayo, decidimos quedarnos unos días más y aprovechar las conexiones tan positivas que habíamos establecido con los chicos. Transportamos nuestros trastos a casa de Pep, a tres cuadras noroeste de la calle Tacuary. Pep es otro catalán en Paraguay, y desde su casa en el sexto piso de uno de los edificios más altos de Asunción, tomé esta fotografía de una fantástica salida de sol. Ya la última noche antes de partir para Encarnación, tomamos unas cervezas de despedida en el Planta Alta, dos cuadras noroeste de Tacuary, una galería de arte contemporáneo que alberga en su azotea un barecito donde se reúne la juventud alternativa de Asunción. Desde allí presenciamos la siguiente puesta de sol en un estado ebrio-melancólico mientras la tarde se hizo noche y olvidamos por completo que pretendíamos agarrar el bus para Encarnación. 

Puesta de Sol desde el Planta Alta

Finalmente conseguimos desengancharnos de Asunción con los primeros rayos de sol a la mañana siguiente y, muy apenados, nos alejamos de esta ciudad casi sin mirar atrás por miedo a sucumbir de nuevo al ritmo paraguayo, el tereré (té de yerba helado), la conversación eterna y la buena compañía.


COMENTARIOS!!

6 comentarios:

  1. Viva! Jajaja que bien os lo estais pasando cabrones....esto se puede decir por aki?
    Oye, donde está francesca tumbada era vuestra habitación? Enooorme no?
    Que coincidencia que hayais encontrado catalanes ,Q fort! Estamos por todas partes, buen se dice q lo bueno abunda!
    Muchos saludos y hasta otra!

    PD: Javi estás sacando barriguita o qué? Jaja Seńal de que no pasais hambre, eso es bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede decir deputamadre boludo... por cierto me alegro de que alguien se haya percatado de mi barriguita. Como se puede observar no nos estamos muriendo de hambre precisamente. El alcohol tampoco suele faltar en las mesas en las que nos sentamos a charlar. Un abrazo fuerte y gracias por los comentarios incondicionales.

      Eliminar
  2. Grande Asunción! Parece como que las personas que encuentras en un lugar engrandecen su historia. Que llevas buena vida es evidente... gracias Luisaco por mencionarlo, pero es que encima vas y te encuentras una bolsa de bienvenida! eres grande! Cuidate!

    ResponderEliminar
  3. tio, tio.... por fin el tiempo me da la tan esperada recompensa, parece que los años, las cervezas y las comidas copiosas dan su fruto; estas GORDO CABRON!!! para quemar eso tendras q volver nadando desde sudamerica....

    PD no te lo tomes como una ofensa, visto qtu te pasastes años, con el pseudonimo de gordo. AI.....la buena vida...

    ResponderEliminar
  4. Haber colega!!! no te pienses que solo Luisaco se a percatado de tu barriguita...ni mucho menos, lo que sucede es que a unos nos deja tranquilos por saber que no os/te falta dieta y que no estas pasando penurias...y a otros, los "enteraos" en fotografia, lo achacamos que que es un plano muy cercano con un objetivo angular y en una postura sentado y claro...Pero la verdad es que todo el mundo, aunque no se haya expresado, seguro que ha pensado..Vaya cinturón de bacon!!!. De todas formas que no te coja complejo que aun te falta recorrido y mucho viaje y es una situación habitual en el reino animal, acumular reservas para epocas peores o de escasez. Ale!!! disfrutar, pasarlo bien, cuidaros y publicar las novedades que por aqui todo esta mas o menos igual. Besazos.

    ResponderEliminar