domingo, 11 de marzo de 2012

Como en casa en Buenos Aires

Ahhh... La vida. Ahora nos encontramos en la ciudad de Buenos Aires. Concretamente en Calle Rivadavia, la más larga de toda la urbe con más de 15 Kilómetros, número...imposible de recordar, pero es justo a la altura de la Plaza del Congreso. Se empieza a sentir el declive del verano austral en la capital Argentina y se nota especialmente en torno al mediodía, cuando la ventana que da al balcón de casa de Braian deja entrar una brisa fresca y salada. Como dijo un buen gitano, en las calles de Buenos Aires hay protestas por algún que otro motivo día si y día también, pero hoy es domingo y el aire trae consigo una anhelada quietud  que apacigua nuestros corazones. El ruido de motores parece más lejano. No hay gritos ni bocinas. Ni siquiera la mujer peruana que vende lomo saltado y tallarines verdes en la Plaza del Congreso se ha levantado hoy para llenar el ambiente de mensajes innecesarios.
Recuerdo que ayer se nos hizo de día en el colectivo 151 cuando volvíamos de fiestear. Pero antes me permitiréis que rebobine unos cinco días para dar cuenta de cómo hemos llegado a esta situación.

De Asunción tomamos un bus a Encarnación, en el extremo sur de Paraguay. Seis horas de trote motorizado, 50000 guaranís. Asientos incomodísimos que parecen diseñados a conciencia para producir hernia discal en los inocentes pasajeros. Al llegar descubrimos que en esta ciudad el centro de máxima actividad es la mugrienta plaza que limita con la terminal de autobuses. Comedores populares de a 3 euros la vaca rustida, bebedores empedernidos de tereré y el habitual ir y venir de los colectivos, taxis, mototaxis, vendedores ambulantes, compradores ambulantes y mirones profesionales.Encarnación recibe el sobrenombre de "la Perla del Sur", e injustamente en mi opinión está considerada la ciudad más bonita del país.



Allí pasamos dos días sin saber muy bien porqué y lo más interesante que hicimos fué visitar las ruinas jesuíticas de Trinidad.


El sol está justo en su altura máxima y convierte estas ruinas en un gigantesco horno de piedra 
Nos colamos sin pagar y encima tuvimos el lugar entero para nosotros solos
De Encarnación tomamos un colectivo a través de la frontera con Argentina hasta la ciudad de Posadas. En la aduana tuvimos dos contratiempos menores: 1- Tuvimos que esconder nuestros plátanos puesto que no está permitido cruzar la frontera con ningún tipo de fruta o vegetal. 2- La atractiva oficial de inmigración argentina me preguntó: ¿A dónde vas?, a lo que yo respondí: A Argentina. Obvio.


La primera ciudad que uno encuentra al entrar en el país desde Encarnación se llama Posadas y es la capital del estado de Misiones. La ausencia de socavones en el asfalto nos informa de que estamos en un país con una economía más potente, o por lo menos con un mínimo interés por el mantenimiento de sus infraestructuras, completamente ausente en paraguay. Atravesamos Posadas hasta el extremo sur desde donde pretendíamos hacer autostop y llegar hasta la ciudad de corrientes, a unos 350 km siguiendo la ruta 12 que conecta con Buenos Aires. Resultado: 5 horas al sol, Francesca se durmió debajo de un árbol, y solamente nos recogió un conductor de colectivo para dejarnos apenas 5 kilómetros a las afueras de la ciudad. Finalmente desistimos y decidimos volver hasta la terminal de autobús y pagar por el viaje de 13 horas hasta Buenos Aires. 300 pesos: 60 euros, escuece. 
Llegamos a la capital a la madrugada siguiente tras una de esas noches de constante búsqueda de una postura cómoda para dormir unas cuantas horas por lo menos del tirón. 
Intentamos contactar con couchsurferos y otros recursos para conseguir cama gratis sin mucho éxito, así que acabamos chequeando en el Mate Hostel por 55 pesos cada uno. A la izquierda estamos compartiendo mate con nuestros compañeros de desayuno entre los que se encontraban míster Perú 2007, en serio. Ese mismo tarde contactamos con Baian a través de CS y nos ofreció quedarnos en su casa por unos días. 
Ahora llevamos en Buenos Aires cuatro noches y estamos encantados con la ciudad. La arquitectura recuerda a Barcelona y predomina aquí una onda europea inédita hasta ahora en los otros lugares que hemos visitado. No es mi intención describir exhaustivamente aquí el porqué de la magia de esta ciudad, esa información se puede encontrar en cualquier guía turística. Tampoco voy a gastar saliva describiendo el carácter de los argentinos que hemos conocido hasta el momento, eso debe ser experimentado por cada uno. Me limitaré a decir que estar aquí es una experiencia fantástica y seguro que, como ya sucedió en Asunción, nos va a costar mucho despedirnos de Buenos Aires hasta quién sabe cuando. 


Colectivo y antiguo puente de carga en el barrio de Boca

Francesca intentando encontrarse en el mapa y Torre del Fantasma en el fondo

Monumento funerario en el laberíntico cementerio de Recoleta. En este  cementerio yacen los restos de Evita Perón

Plaza del Congreso


Tanto Francesca como yo coincidimos en que nos gustaría vivir en Buenos Aires por un tiempo. Aquí nos sentimos como en casa rodeados de juventud, cultura y hospitalidad. Tanto es así que hoy domingo no hemos salido aún de casa de Braian. Supongo que la comodidad siempre implica un cierto grado de pereza, especialmente tras una noche larga y  cerveceada como la de ayer. 


COMENTARIOS!!

9 comentarios:

  1. Molt bé, tio, veig que fas feina, no esperava menys de tu!
    Entenc la frustració d'haver de pagar en moments en que planificaves no haver de mirar a la butxaca...

    ResponderEliminar
  2. Encara estic esperant un puto advocat!!! per cert vaig veure rum diaries l'altre dia. molt bona. petons a la kasia.

    ResponderEliminar
  3. enorme tete, como siempre tus narraciones hablan por si solas, hacia tiempo que no me senataba a leer y obserbar tranquilamente tus anecdotas, estas creando un boom, muchos incluso me comentan sin yo saber nada por no haber podido leer... sigue asi lokO! y por dios, nada de vivir en buenos aires, no kiero tener q pagar miles de pesos para poder visitarte, ya sabes que te necesito aqui cnmigo, no pegado ami, pero si cerca! un beso alos dos! y como siempre seguid asii!

    ResponderEliminar
  4. Tio Buenos Aires mola!!! a ver si algun dia tienes l oportunidad de visitar esta ciudad antes de que se acabe el mundo. Tranquilo que de momento no me quedo! en un par de dias seguimos en ruta, quizá crucemos el rio de la plata para quedarnos unos dias en Montevideo, Uruguay, en casa de una amiga del máster. Besos a todos locus, os echo de menos.x

    ResponderEliminar
  5. Lo tuyo da para novela! Muy buenas las 2 fotos de las runas jesuitas, parece que le sacas buen provecho a tu camarón! Por cierto, preguntale a Google Maps cuantos km llevas recorridos, fijo que te sorprendes.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno google dice que llevo recorridos 9100 km, aunque puede que se equivoque. Cuando cumpla 10000 km tendría que hacer algo para celebrarlo. Tu que tal con la chica paraguaya? sabes que de todo lo que he visto por aquí ellas son las mas guapas? Un abrazo fuerte bro.

      Eliminar
  6. Pues mira tu!!! que estaba yo pensando..."Y si me voy en un plis plas a Buenos Aires a darme un rulillo, me hecho unos tangos que me apasionan y me dejo seducir por una morenaza Argentina de voz y acento dulce y meloso y cuando acabe extenuado me siente a descansar y relajarme debajo o cerca de una planta como se le ve a Fran?"...y he dicho, quita...quita...mejor te quedas aqui, tristón, depre y a ratos mas solo que la una, soportando la jodida crisis y a la rutina de siempre que es "haber si hoy....". Espero haber acertado con mi decisión sensata. Ale!!! cuidaros, especialmente el higado y los pulmones y segir disfrutando. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estés deprimido papa... todos los días mucha gente piensa en tí, aunque ahora no estén a tu lado para darte un abrazo. Lo de las argentinas es una leyenda urbana, lo que se lleva ahora son las paraguayas. Sabes que en el 1860 se desató una guerra que enfrentó al Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay?, esta guerra se llama guerra de la triple alianza y como era de esperar los Paraguayos fueros masacrados por la superioridad numérica de las tropas de la Alianza. Se dice que Paraguay perdió al 90 por ciento de sus hombres en el frente de batalla y a día de hoy todavía no se ha recuperado el equilibrio entre hombres y mujeres. Resultado: en Paraguay hay mas mujeres que hombres y para colmo muchas son preciosas y están deseando conocer a gringos como tu. Preguntale al Robert si no me crees. Bueno, yo dejo el dato ahí, si quieres ves mirando cuanto cuesta un billete para Asunción. Besos

      Eliminar
  7. Hi ji ji ji:
    Muchas gracias por tu anti-depresivo y eso espero, tampoco hace falta que el nº sea muy grande..con unos cuantos que se acuerden y piensen me conformo. Lo de las argentinas era un decir, como tu comprenderas en mi estado, circunstancias y edad, si tu dices, y te considero bastante experto por el gran numero de nacionalidades que conoces, que mejor paraguayas, pues eso...una paraguaya!!!. Acuerdate del cumple de tu hermana, creo que te lo perdonaría todo menos que no la felicites, por cierto e importante, hoy tenemos cena intima de celebración los cuatro...si, si, los cuatro. Estoy entusiasmado!!!.
    Ya se que lo digo siempre pero sinceramente es lo que deseo que os cuideis y que disfruteis, que sois la envidia del barrio...ah!!! y publicar que estamos atascados con la ultima entrega. Un buen besazo!!!

    ResponderEliminar