viernes, 2 de marzo de 2012

Foz do Iguaçu y Ciudad del Este

Tenía que escribir algo... Mas café, más flores por favor.

Ver mapa más grande


A Foz do Iguaçú llegamos desde Sao Paulo en un viaje en bus largo pero relativamente acomodado. Alrededor de la terminal de llegada buscamos un hotel barato entre las dunas de polvo y los escombros oxidados. Algunos infieles se percatan de nuestra presencia y nos otean desde el margen de la carretera recostados en carretillas forradas con restos de almohadas. Como no esncontramos nada de nuestro interés, pegamos un bus hasta el centro de la ciudad con la esperanza de que el escenario mejore un poco. Allí seguimos las instrucciones de nuestra guía Lonely Planet para encontrar el Albergue Paudimar: ambiente internacional, piscina, desayuno imsípido pero ilimitado y gimnasio con un saco de boxeo que en algún momento se convertiría en el blanco de mi ira proyectada en forma de puñetazos y patadas.


Iguaçú significa "agua grande" en idioma guaraní. Las famosas cataratas, que en 2011 fueron elegidas una de las 7 maravillas naturales del mundo, se encuentran justo en la frontera entre Argentina y Brasil. Es posible visitar los saltos de agua desde ambos lados, cada visita previo pago de su correspondiente sobrevalorado ticket de entrada del que solo una parte mínima se destina al fondo de mantenimiento y desarrollo del parque natural.
El lado brasileño ofrece vistas impresionantes de los saltos de agua, un paseo de unos 4 kilómetros en el que uno se ha de abrir paso a través de los turistas para poder sacar una foto como la anterior. Parece que estamos solos eh? A la derecha un retrato de un servidor tomado por Francesca
A la izquierda uno de los saltos más acentuados que se observan desde el lado brasileño: "la garganta del Diablo". Impresionante.

Al dia siguiente de visitar las cataratas, decidimos sobre la marcha un cambio de rumbo inesperado. Foz do Iguaçu tiene frontera hacia el oeste con Paraguay, tan sólo es preciso cruzar (una vez más) el Rio Paraná. 

Puente de la amistad, escenografía almodovaresca. Debido a la falta de sangre en las venas del conductor del colectivo, pasamos de largo la aduana brasileña y ahora debemos cruzar el puente a pie por partida doble: 1 kilómetro dirección Este para que los oficiales brasileños certifiquen nuestro abandono de su país, y 1 kilómetro de vuelta dirección Oeste para que la aduana paraguaya nos conceda un permiso de visita a su país durante un máximo de 90 días. El puente en sí mismo es una estructura horizontal de diseño inespecífico. Barandillas oxidadas que recuerdan a los plegatines de los moteles de carretera reposan sobre un lecho de cemento corrosivo. Llueve con fuerza desde el norte. A medio camino estamos empapados y caminamos sobre oleosos charcos. Francesca se ha quedado atrás y me grita algo como "te dije que teníamos que coger los putos chubasqueros". En cualquier caso, el oficial de inmigración paraguayo tiene cara de perro mostachudo, nunca ha oído hablar de Chipre y aprenas mueve los labios mientras murmura una información tan escasa como irrelevante que puede ser traducida en Español de España como ""pueden pasar".

Ciudad del Este es la segunda ciudad más poblada de Paraguay. Fué fundada en 1957 por decreto del dictador Alfredo Stroessner y actualmente es la tercera mayor zona de libre comercio del mundo, después de Miami Y Hong Kong. Tras cruzar la frontera el escenario parece post apocalíptico. A pie de calle, quebrados torrentes de agua fétida. Hordas de taxistas, cambistas, contrabandistas y otros gremios de sanguijuelas urbanas se apilan en las esquinas con la esperanza de llevarse al bolsillo unos cuantos billetes de cualquier divisa. En contraste, grandes pantallas LED anuncian a ambos lados de la avenida las mejores ofertas disponibles en los almacenes de tecnología asiática. Locura. Vigilantes de seguridad privada armados con pistola, escopeta y granadas de mano. Hermosas prostitutas entrando en fila india en los lujosos coches aparcados junto al lago. 


No existen fotos de Ciudad del Este porque no hay nada allí que merezca ser fotografiado.

Al dia siguiente caminamos hacia la terminal de autobuses y compramos billetes para Asunción por 50000 guaranís cada uno, 10 euros por 6 horas de viaje. Por lo menos salir de este estercolero nos ha salido barato.


Ahora llevamos 4 dias en la capital y hemos conocido a gente muy interesante que nos han llevado de paseo y nos han hospedado en sus cálidas casas. Mi siguiente entrada será en consecuencia mucho más alegre, dentro del margen que me concede el duelo. 


COMENTARIOS!!

7 comentarios:

  1. Me alegro de saber que seguís bien, aún con el duelo. Habeis aprendido algo de guaraní ya? Tú dile a las mozas paraguayas "nde porãiterei" y verás que contestas se ponen! Además aunque te oiga la Fran, no habrán represalías al no entenderte... Por cierto, como le diga a mi fuente paraguaya esto: "No existen fotos de Ciudad del Este porque no hay nada allí que merezca ser fotografiado." me parece que no va a querer volver a ayudaros... igual hasta rechaza volver a pernoctar conmigo... así que no tentaré mi suerte!
    Ah, el contador de visitas del blog, como te pone, eh! Cuantas visitas! Espero que tus seguidores no sepan que me sobornaste para crear aquel script que accedía 10 veces al día automáticamente...
    Nada más interesante que decir, si es que esto lo ha sido, así que cuidaros mucho y enjoy!
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ya hablo guarani o sea que nada de bromitas rob, me explico? aparte del script, las otras mil visitas son del propio javi.
      un abrazo robertin xxx

      Eliminar
    2. ... sorry Fran! no era mi intención, que pareciera una broma claro! besos!

      Eliminar
  2. Hola Javi;
    Me parece muy interesante tu recorrido por Perú, Brasil y Paraguay.
    No he podido ponerme en contacto contigo antes por culpa de unos fallos tecnológicos que he tenido con mi magnífico ordenador.
    Bueno, sólo quería preguntarte que qué tal estabas por lo ocurrido, por tu viaje...
    Espero tener noticias tuyas en breve
    1 abrazo muy fuerte Javi

    ResponderEliminar
  3. Eeeeiii Javi y Francesca. Me alegro que sigas disfrutando del viaje, entiendo el duelo. Muy bonitas las fotos de las cataratas, había oido que eran alucinantes pero ahora que las he visto he flipao!
    Ya te aclaras en que país estás en cada momento? En brasil vale porque cambia el idioma, pero en los demás? Que follón! Jaja.
    Cuidaros mucho y seguid nformándonos de vuestras aventuras!

    PD: ten cuidao que a veces el Rob no se entra cuando está enfeinat y lo mismo la frase esa es un delito! Vete tú a saber,migual te mete en un follón que no sabe ni dónde sa metio! Jaja

    Saludos de Luis y Belen

    ResponderEliminar
  4. Que tal estais?:
    Tu amigo Rob, siempre tan liante, lo que creo que realmente le pasa, es que le encantaria estar con vosotros, mochila al hombro, y hablando guaraní o cualquier otro idioma y evidenetemente con un Blog, con esa cantidad de visitas y seguidores, propio donde plasmar sus viencias y fotos para la posteridad. Por cierto, visite el Blog de Fran, por que me enteré de que lo tenía hace poco, y hice "algo" no se si "follower" o "member" o "friend" o "admirator" o "boyfriend" no se...espero no haberla liado mucho, pero es que como esta en inglés pues ya ves...Me gusto mucho ya que publica mas fotos que tu, pero de los textos ni papa...Le puedes sugerir que de vez en cuando me dedique algún parafillo en spanish?...ya que soy folower pues pa que me entere de algo no?. Muchos besos a los dos, cuidaros, disfrutar y que sepais que os hechamos de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, claro que me encantaría estar con ellos! pero acaso a alguno de los que leemos esto no? Lo del blog ya da más pereza... me basto con Twitter que con 140 caracteres sobra!

      Eliminar