jueves, 12 de abril de 2012

Santiago cuesta arriba, cuesta abajo

Santiago de Chile.


De noche


De día. Nótese la espesa capa de polución que queda atrapada entre los cerros a ambos  lados de la ciudad.  


Llegamos más bien tarde a la estación central después de un viaje de unas seis horas desde Chillán, pagamos 5 lucas (5000 pesos chilenos) equivalente a unos 8 euros. En el trayecto desde la terminal central en el oeste de la ciudad hasta el hostel que hemos localizado a traves de la Lonely Planet me entra toda la paranoia que no me ha entrado en los tres meses que llevo de viaje. Me deslizo por la calle como un ninja, frecuentemente girándome para localizar un sonido de pasos a mi espalda, rastreando las esquinas y los callejones oscuros en busca de potenciales malechores. Siempre en guardia. Por suerte, o por complementariedad necesaria entre quienes han pasado tanto tiempo juntos, Francesca está tranquila, relajada, su mente puede juzgar las opciones con la rigurosidad de un científico. Tras una caminata considerable llegamos al hostel Maui, donde nos recibe un simpático joven de acento argentino y nos comunica que está todo lleno. Debió ver en nuestras caras signos de fatiga y tensión creciente porque al momento cambió de idea y nos ofreció una habitación privada con cama individual por un precio más que razonable, a modo de favor. Tras dejar las bolsas nos dirigimos al jardín de la casa donde somos bienvenidos con cerveza por la familia Maui, un ensemble multicultural de personajes de primera categoría. Evidentemente se produjo más birra, luego pisco con coca-cola. Coversación agradable y buena música. Evidentemente acabamos ebrios, pero también purificados y con energía renovada para empezar a disfrutar al máximo de esta ciudad maravillosa. Nos tambaleamos hasta la cama y cerramos el show hasta nuevo aviso. Entregamos nuestros cuerpos a la sedienta marabunta de chinches que poblaban nuestra alcoba.
Al dia siguiente establecimos contacto con Stephani y Gustavo a través de Couchsurfing. Tenemos huespedes, tu propón, el universo dispone. A mediodía salimos a pasear por el centro y nos topamos por casualidad con la llegada de la maratón de santiago. Mi mente resacosa tuvo serios problemas para asimilar el hecho de que miles de personas se hubiesen levantado este domingo de sol abrasador para correr 42 kilómetros y llenarse el cuerpo de gatorade y bananas. Más tarde visitamos la catedral y el museo de historia nacional.
Esa misma noche nos despedimos de la familia Maui, había sido una experiencia corta pero intensa. Dos dias más tarde volveríamos al hostel para saludar a los chicos y acabaríamos celebrando el cumpleaños de Toni, el encargado del hostel. Como ya hubiese sucedido el dia de nuestra llegada, acabaríamos ebrios e inmersos en una vibra muy positiva. A los chicos que ya habíamos conocido la primera noche, se unieron otros para completar un mosaico de almas en perpetua búsqueda de sensaciones.


El tipo que señala a la cámara es Toni, al fondo un grupo de Australianos que no hablaban ni una palabra de español. 


Más cosas interesantes que hicimos en Santiago:


Paseo por el Cerro de Santa Lucía con Stephi, Gustavo y Amelia


Malabares en la cima del Cerro de San Cristobal, vistas impresionantes  muy por encima de los altos edificios residenciales
También paseamos por la costanera sobre el Río Mapocho, que atraviesa la ciudad de lado a lado, visitamos el mercado central en Cal y Canto, compartimos música con nuestros huéspedes (desde entonces somos fans de Calle 13, gracias chicos por el electro movimiento), cachamos gastronomía chilena, cocinamos platos españoles, aprendimos a hablar flaite (modismos chilenos equivalentes al cani español) y muchas otras cosas. Como por ejemplo visitar la vecina ciudad costera de Valparaíso, o Valpo para los locales, a una hora en colectivo al noroeste de Santiago. Esta ciudad es preciosa, tanto su centro a orillas del oceano Pacífico, como los cerros que lo rodean, revestidos de casitas multicolor y laberínticos pasajes. Ahí van unas fotos:


Juego de perspectivas en el cerro Alegre

Escalera multicolor, subida al cerro Artllería

Ascensores de subida al cerro Artillería

Bajada desde el cerro Bellavista. Buques de guerra de la armada chilena en el  fondo


Realmente la pasamos en grande en Santiago. Tanto que fué realmente difícil dejar toda esa magia atrás y continuar el camino. Despedida, momento emotivo, cada paso hacia el horizonte una guerra interna. Dos billetes para el microbús que lleva a Mendoza, en Argentina. Siete horas de viaje que empiezan en plano, escalan la barrera andina a través de la subida al Paso de los Libertadores, y descienden la loma este para desembocar en el Valle del Aconcagua en la región de Mendoza. El tramo de esta ruta llamado "el caracol", que asciende hasta el paso fronterizo a 3200 metros de altura, es uno de los más peligrosos del mundo, y ofrece unas vistas demenciales como la que sigue:




En fin... llagamos a nuestro destino de una pieza, hicimos noche sin apenas tiempo para dar un paseo y comer una hamburguesa insípida en un asador económico, y al día siguiente partimos a dedo hacia la ciudad de Córdoba, a 700 km hacia el noreste. Este viaje merece una descripción más detallada así que lo dejo para la siguiente entrada, solo adelantaros que viajamos en un viejo camión de la marca Fiat nacido el mismo año que un servidor. Aquello traqueteava como vagoneta del tren de la bruja y era la cosa más incómoda que he tenido bajo el culo en mi vida.
Cada amanecer es un mundo nuevo que explorar. Ahora me despido enviando un abrazo fuerte a todo los que leen esto, empiezo a echar de menos el calor del hogar, los amigotes y las calles de mi barrio. Cada mañana un día menos para volver a casa.


COMENTARIOS!!

5 comentarios:

  1. MAMA: Hola hijo, cuantos dias sin hablarte aunque ya te han contado las novedades tus hermanos. Por aqui todo bien he pasado la fiesta de Blanca (un fieston) la semana santa (lluviosa y trabajando) y por lo demas todo igual rutina. Veo que lo pasais bien y seguis encontrando buena gente por el camino, seguid asi. Aunque no te escriba mucho te sigo continuamente y estoy informada. Un beso muy grande para los dos. te queremos.

    ResponderEliminar
  2. J.JAVIER CASTELAR = PAPA: Hi ji ji...Ostia!!!!...solo se me ocurre eso, que fuerte, no?. Estas son la entradas / publicaciones que me encantan, extensas, bien ilustradas, plagadas de geografia, de anectas curiosas, de sensaciones personales, de experiencias inolvidables y que a pesar de todo, nos dan una ligerisima idea de por donde vais y estais, de como son las personas con las que os topais y a veces de lo que sientes, no?...como cuando, no se si para quedar bien, escribes que empiezas a añorar o a hechar de menos ya a algunas cosas o personas...pues bien!!! si quieres que todos nos dejemos de hechar en falta, ya sabes lo que tienes que hacer...pero a partir de ahi, no podras seguir contando lo que te puedes perder y conocer...mientras te lo piensas y sigues, cuidaros, sobre todo el higado y disfrutar por vosotros y por nosotros.
    No se si os habreis enterado de la surealista conversación que matuve con mami Fran a traves del Skype, no se como me lo organice, pero la cuestión es que intente una videollamada al obeservar que Fran estaba conectada y de repente me aperece ella hablandome y saludandome, acompañada de un señor como muy simpatico y yo intentandole explicar mis intenciones en español, en fin un puto desatre..."hello","good", "very good", "bye", "good bye", "Javi", Fran", y casi todo el resto de vocabulario que domino, solo confio en que no halla cambiado su opinión sobre mi y encima viendome por la web-cam...Imaginaos, nada una de mis tonterias. Por cierto siento un huevo, no haber estado cuando me habeis llamado, estaria marujeando, ya sabeis, la cocina, los platos, la lavadora, coser un boton, recoger, etc. Volverlo a intentar cuando podais. Un abrazo muy fuerte y un besote.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, comentarios a tus fotos: 1/ La de la pespectiva, ya la habia visto, tal cual, la misma pero sin el tio del medio, que se te ve muy bien eh?, en algun programa de Callejeros...o de Españoles...que curioso no?, 2/ La posturita de capoeira, supongo no?, de Fran tambien, ya la habia visto pero no se donde, puede ser? y 3/ La de la carreterita, acojonante e impresionante, estoy seguro que al empezar y al acabar, entre las curvas y la pendiente, deben existir potaderos, no?
    Otro besazo y otro abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola viajeros, una parte de tu sangre, aunque sea mínima, es gallega por lo que "la morriña" en tu caso está justificada, no se si Fran también la padece pero cuando recorres una buena etapa del viaje y se han pasado tantas vivencias, se han acumulado multitud de paisajes y se ha vivido con tanta y variada gente, empiezas a echar de menos lo que antes echabas de más, la familia, tus cosas cotidianas, tus lugares y tus espacios...la salida siempre es para adelante, seguid y disfrutar del camino y sobre todo pedirle al universo. No dejes de asombrarnos con tu relato. Salut

    ResponderEliminar
  5. Que pasa chicos! Javi perdona por la tardanza en comentar vuestro fantástico viaje, pero supongo que ya sabrás que en barcelona hemos vuelto a vivir una "Setmana Tràgica". Nos gana el Mandril en el camp nou y dos dias después nos eliminan los cojos del Chelsea, con gol de Torres incluido! Una vez recuperado del desastre he vuelto a la realidad.
    Molan mucho la foto de la perspectiva y todo por ahi muy colorido. Me gustan los colores vivos, aquí no nos atrevemos...
    Por cierto ahí estáis muy altos no? Hay dopping para no ahogaros? Que pillastres!
    Espero que todo os siga yendo muy bien, y seguid contandonos cositas!

    ResponderEliminar