lunes, 7 de mayo de 2012

Del Beni a Titicaca y Copacabana se viste de fiesta

El Domingo 29 de Abril partimos de La Paz pronto por la mañana. La noche anterior habíamos celebrado una cena internacional en casa de Ludwig y su esposa, los jóvenes adinerados que nos hospedaron a través de CouchSurfing. Además de la pareja de Quebec que habíamos conocido la noche antes, se presentaron en la casa aquella noche hasta siete personas más, en total 15 comensales. Cocinamos una tortilla española (y calculo que ya he preparado en estos cuatro meses 5 tortillas) y otros chicos cocinaron lasagna. Bebimos cerveza y ron al ritmo de la cumbia. Al dia siguiente había gente durmiendo por todas partes: holandesa y alemana en el suelo del salón, tipo de Barcelona recostado en el sofá. Más tarde apareció la sirvienta en su traje de cholita acompañada de su hijito, y se dispuso a recoger los despojos de la fiesta a la vez que cocinaba huevos para los madrugadores . Mientras tanto su retoño correteaba por la casa jugando con un trenecito de plástico e interaccionando con los resacosos viajeros.

Panorámica de La Paz desde El Alto

Como dije salimos de La paz el 29 de Abril con destino a Rurrenabaque, en la región selvática de Beni. 20 horas en un bus terriblemente incómodo y siendo protagonistas de escenas delirantes. Primero el descenso desde 3600 metros por la ladera norte de cerro sobre el que reposa la ciudad. El paisaje se transforma a un ritmo tal que, si parpadeas, te lo pierdes. Atravesamos una espesa capa de bruma con visibilidad imposíble. El margen de la carretera es un descenso vertical a quién sabe donde, puesto que la bruma lo cubre todo. Al bajar a los 2000 metros: zas! Las Yungas. La bruma desaparece por arte de magia para desvelar un escenario que te hace clavar las uñas el asiento del bus con firmeza. Todo es verde y muy húmedo, a veces hay aberturas en la vegetación donde se trabajan huertos casi verticales. La carretera está enfangada y a penas hay espacio para virar. Nos encomendamos al buen criterio del conductor que va mascando coca y por tanto está bendecido por la planta mágica de los Incas.
Más tarde se hizo plano y hasta dos veces estuvimos encallados en el barro durante aquella noche eterna. Cuando amaneció ya estábamos en plena selva. Habíamos sobrevivido a la carretera de la muerte y el cálido sol del amazonas nos acariciaba las mejillas a través de la ventanilla. Territorio Mad Max conoce a Indiana Jones. Todos los locales se desplazan en motos de 125 cc destartaladas. En la única gasolinera de la selva las colas para el combustible miden kilómetros. Todos desean comprar un poco de oro negro para poder seguir paseando en sus motos. Finalmente llegamos a Rurrenabaque, antesala del parque natural Madidi, a las 10 de la mañana del lunes.
Chequeamos en el hostel Perla Andina por 15 bolibianos (2 euros) cada uno. Cama de matrimonio, baño privado, agua fría, todo un lujo. Nuestro objetivo es evitar tener que contratar un operador de turismo para visitar el parque naturtal, aunque sabemos que va a ser muy difícil. Cruzamos el Rio Beni el Martes 1 de Mayo. Al otro lado desde Rurrenabaque, que es un pueblo grande y muy turístico, se encuentra San Buenaventura, a penas cincuenta casitas de madera y un par de comercios alineados a la vera del rio.
Queremos conocer a gente local que nos sepan llevar en bote río arriba y nos muestren el parque natural por un precio razonable. Un tour contratado en cualquiera de las docenas de agencias que hay en Rurrenabaque incluye: Viaje en bote río arriba hasta la zona de los campamentos dentro del parque, tres dias (dos noches) de hospedaje, todas las comidas cocinadas por una simpática mamita local y paseos guiados por la selva con promesas de ver mamíferos y aves. Total que nos plantamos en San Buenaventura y conocemos a un primer grupo de pescadores tan borrachos que ni se entiende lo que hablan. Uno de ellos se presentó como el capital Ponchila, y dijo poder acompañarnos a la selva en cuanto se le pasase la borrachera al cabo de tres dias. En realidad la escena no era agradable pero, qué cojones, estaban celebrando en 1 de Mayo poniéndose como cubas a la orillita del paraíso, nada que cualquier hijo de vecino no hubiese hecho también. Además todos eran tipos bastante entrañables y no entrañaban peligro alguno, un simple empujón habría servido para dejarlos fuera de combate. Seguimos caminando y conocemos a un segundo grupo de hombres bebedores. Estos nos invitan a sentarnos con ellos y al momento estamos bebiendo cerveza en vasos cortos de plástico. Estos tres individuos están un nivel por encima a los anteriores en cuanto a su capacidad para comunicarse eficientemente, a pesar de la evidente borrachera que seguro arrastran desde horas atrás. Bueno, a decir verdad el más anciano no se comunicaba en absoluto, parecía estar en una especie de trance etílico y a penas atinaba a coger su vaso de cerveza. Minutos más tarde se levantó y se alejó tambaleándose hasta que desapareció detrás de un árbol. Lo más llamativo de los otros dos era su insistencia en querer presentarse como gentes acogedoras y amables con los visitantes. Esto lo repetian una y otra vez enlazando las frases con “con todos mis respetos, escuchai?”. La conversación derivó hasta que se hizo monótona y ya nos habían invitado a un par de litros de cerveza ingerida a un ritmo frenético entre brindis, bendiciones y derrames. En fin, nos despedimos y volvimos a Rurre sin nada en claro al respecto de nuestro tour alternativo por el Parque Madidi. Si bien es cierto que la experencia fué muy interesante por el contacto genuino que entablamos con los benianos, finalmente contratamos un tour para tres dias por 600 bolivianos a regañadientes.
El Parque Nacional Madidi tiene una extensión de 19000 km cuadrados y se caracteriza por ser una de las mayores reservas de biodiversidad de la cuenca amazónica. A pesar de haber sufrido un boom turístico en los últimos años, permanece bastante aislado del resto de la civilización. Las comunidades a la orilla del Rio Tuichi, afluente del Beni que es, a su vez, afluente del Amazonas, se alimentan de plantaciones de yuca, papa, zanahoria y fruta, además de practicar la pesca. Nosotros pasamos tres dias en un albergue en medio de la selva rodeados de árboles centenarios y escurridizos mamíferos como el puma, el tapir, el chancho (jabalí) y el ocelote. Nuestro guía durante las expediciones a traves de la espesa floresta era una especie de montaraz chamánico capaz de detectar animales siguiendo sus sutiles sonidos, y abastecerse de las plantas de la jungla para combatir ciertos males. La comida fué otro de los puntos fuertes, siempre deliciosa y puntual. Además nuestro grupo era reducido (nosotros dos y otros dos simpáticos jóvenes originales del Québec) lo que permitió un amplio margen de meditación y contemplación transcendental: insectos gigantes de vivos colores, árboles que caminan sobre sus raíces buscando un hueco en el techo del bosque, hormigas gigantes cuya mordedura provoca una fiebre agónica, el canto de las aves del paraíso...

Orugas

Raíces del árbol que camina

Cuando regresamos río abajo a Rurrenabaque, tuvimos que realizar un duro esfuerzo para recobrar el sentido del tiempo. Era día 5 de Mayo. Descansamos una noche y emprendimos el regreso a las alturas de La Paz: otro día entero en el bus, 22 horas de traqueteo y acantilados imposibles. También conocimos a una familia que viajaban con este simpático monito llamado Balú.

Monito Balú

Puesta de sol en Copacabana

Al llegar a la paz doble shock: de nuevo la asfixiante altura y el frío de la sierra. Del barrio de Villa Fátima en colectivo hasta la zona del cementerio, desde donde salen los buses para Copacabana. En dos horas estábamos a orillas del Lago Titicaca para presenciar esta impresionante puesta de sol. Los Incas creían que el sol nacía cada mañana desde el interior de este lago, el más alto del mundo. De verdad me quedé en estado catatónico al contemplar los rayos del sol emergiendo de la quietud del agua. Para colmo de buena suerte resulta que este fin de semana se celebra en Copacabana la festividad del Calvario. Las comparsas inundan el ambiente con el sonido de los tambores y los trombones al tiempo que las cholitas vestidas en mantón de Manila bailan extáticas haciendo volar los flecos de sus faldas. Esta es la fiesta a la que los paceños (naturales de La Paz) de clase media acuden a mostrar sus mejores galas. Por la noche todo el mundo está borracho. Vimos a un hombre de avanzada edad chocar de morros contra un muro de ladrillo, al minuto dos jóvenes se desplomaron de un banco de madera y se quedaron dormidos sobre una alfombra de cristales rotos en posturas aberrantes. Las cholitas gritan e increpan a sus maridos pecados indescifrables. Todo un espectáculo visual que tenía un aire familiar como a las fiestas de La Puebla pero con más desenfreno etílico.

La fiesta continúa al día siguiente

Hoy día hemos subido al cerro a contemplar la panorámica del lado Titicaca mientras las comparsas seguían bombardeando desde la distancia. Más tarde hemos descendido y hemos confluido con la procesión en torno a la Iglesia Mayor. Hace un sol de justicia y vamos a comer trucha a la parrilla a la orilla del lago por menos de 2 euros y medio. No se puede pedir más.