lunes, 16 de enero de 2012

Rocoto y pelicanos moribundos

Cuatro días alimentandome de comida peruana me han proporcionado un gran placer al paladar al descubrir sabores exóticos deliciosamente combinados con elementos familiares como el pollo, las patatas y el arroz. Los locales defienden que la comida tradicional peruana se encuentra entre las cuatro mejor valoradas del planeta, junto con la cocina japonesa, el cordon bleu francés y otra que no fueron capaces de recordar (definitivamente no la inglesa). Ahora permitirme que os hable de otra cosa que me ha proporcionado la cocina peruana: una incipiente diarrea que me ha mantenido todo el día en un radio de 10 metros alrededor del retrete. Aquí existe un tipo de pimiento picante (o ají) llamado rocoto:

Este pica como un cabrón y se suele servir cortado en pedacitos pequeños inmersos en jugo de lima como acompañante de diversos platos. La sabiduría local advierte que los novatos deben ingerir pequeñas fracciones de estos pedacitos y progresivamente aumentar el tamaño hasta que uno encuentra la medida que puede tolerar. La primera vez que se prueba es la bomba. Tan picante que te revuelve el ADN. Los peruanos dicen que es capaz de hacer llorar a los mismísimos mejicanos, famosos por su aficción a la comida picante. Al marge del picor, el rocoto tiene un sabor delicioso y tras dos comidas probando pequeños pedacitos, me sorprendí a mi mismo manejando cantidades próximas a las que ingieren los locales. Esto fué un error.

Ahora me alimento de spaguettis con mantequilla y estoy pegado a esta botella de sueroral diluido en agua para evitar desidratación y pérdida drástica de sales minerales. Por cierto, esta mierda sabe a tang de naranja saturado en sal y es realmente asqueroso, en cuanto me ponga bien lo voy a celebrar con un festín de rocoto para recuperar el tiempo perdido.

Otra história: Una de las principales fuentes de ingresos que aceleraron la industrialización del Perú fué la exportación de guano. El guano no es más que excrementos de pájaros guaneros que se utiliza como fertilizante en agricultura orgánica. Los pájaros guaneros viven (entre muchos otros lugares) en el islote que se aprecia en la siguiente foto, a unos 500 metros de la playa:

La cuestión es que los pelícanos se acercan a la playa a morir de forma que es muy frecuente encontrarlos moribundos en sus últimas horas de vida acomodándose en la arena justo donde rompen las olas. Los bañistas locales ni se inmutan por su presencia pero a mi me parecieron impresionantes así que he decidido compartir estas fotos:



Contemplad la siguiente, el pelícano parece estar diciendo "¿te importaría dejarme morir en paz?"

Próximas noticias pronto, POR FAVOR DEJAR COMENTARIOS!!!

5 comentarios:

  1. ostres que increible Javi!!! m'he posat nerviosa i tot al llegir-ho!
    quina aventura, m'encanten les persones amb tanta iniciativa, curiositat i que no fan el que tothom espera d'elles sino el que els hi ve de gust! i tu n'ets una!
    segur que tot t'anirà genial i que fins i tot dels petits problemes o entrebancs que puguis tenir, com el que t'ha passat amb el rocoto :p, en sabras treure el millor! cuida't molt!
    gaudeix de cada imatge, cada sabor, cada olor, de les músiques i els sorolls, de les costums i la historia de cada lloc, de la gent que et vagis trobant i dels seus somnis! a volar!

    Un peto!
    alba [MIPE]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. Gracies pel teu comentari, t'enrecordes de la Pamela del Mipe? m'estic quedant a casa seva a Lima! tens raó que en general faig el que em ve de gust, però de vegades s'ha d'escoltar la sabiduria local si no vols acabar amb una diarrea que em dura ja tres dies. Espero que tot et vagi bé, molts petons. Continua llegint i deixant comentaris!!!

      Eliminar
    2. jajajaja tota la raò!!!! jo em referia a l'aventura de fer aquest viatge tant lluny i llarg! es veritat que escoltar i deixar-te aconsellar per la gent del propi país és el millor que pots fer!
      a vegades el cos tarda més a adaptar-se que el cap eh! 3 dies!!!...espero que et milloris aviat i recuperis energies!!!
      que guay que hagis aprofitat les amistats del MIPE, a mi em fa pena haver perdut tant el contacte, vam coneixer gent tant maca!!! tot i que us recordo molt!
      1petò!

      Eliminar
  2. The hard life of the backpacker! send me wall things, twitter. u´re very white in ur photo although beautiful as always. did u make friends with the pelicans? i don't know what else to comment. mwah! s'agapo poli xxxx

    ResponderEliminar
  3. It wasn't meant to be a beautiful picture my love. No, I didn't make friends with the pelicans, it turns out they are very picky regarding who they befriend. Send me wall things, twitter... I love you. x

    ResponderEliminar