lunes, 6 de febrero de 2012

Luz y color en Cuiabá

Ayer noche el hotel parecía un gallinero. Hordas de prostitutas de todas las complexiones posibles desfilaban tras la diplomática indiferencia del recepcionista mientras varones en plena crisis de los cincuenta escaneaban la mercancía y seleccionaban en silencio los cuerpos sobre los que más tarde proyectarían sus frustraciones. Luego vino el ruido. Puertas golpeando, carreras en los pasillos y chillidos indescifrables sugerían que una celebración del pecado estaba sucediendo a apenas tres muros de mi habitación. Después se hizo la calma.


Hoy he conseguido contactar con Vinicius y muy amablemente se ha ofrecido a recogerme en su auto. Dejo el equipaje en su casa y me comunica que el plan es reunirnos con unos amigos, conducir unas dos horas hasta Chapada dos Guimaraes y bañarnos en una cascada. Excelente. Pasamos el día fumando flores, conversando y absorbiendo la magia del lugar. 

La mística de la Chapada narra que existe  un flujo electromagnético que, al pasar por esta región, posibilita a las personas iniciadas un mayor contacto con los elementos y con seres de otras dimensiones. Según las profecías de Dom Bosco el alineamiento de este lugar con otros accidentes geográficos como la cordillera de los Andes o el lago Titicaca, favorecería el surgimiento aquí de la civilización perfecta. Sea como fuere, lo más impresionante de este peculiar lugar en el centro de latinoamérica es el color del cielo y la física algodonosa de las nubes cuando son bañadas el sol. A continuación un par de muestras de ello:
Matices de azul, morado y púrpura


Lluvia gris en la distancia
A continuación otra serie de fotografías tomadas entorno a las 7 de la tarde, cuando el sol desciende para esconderse tras un horizonte matemáticamente plano, tiñendo las nubes de oro, plata y azul marino:


Embobado me quedé al contemplar este espectáculo de color desde la ventanilla del coche de Vinicius

Esta es mi favorita

Más luz y color en Cuiabá


La energía sigue fluyendo y el camino se construye paso a paso. De una forma u otra al final todos los elementos acaban encajando como las piezas de un rompecabezas que, a pesar de haber dormido durante años en un polvoriento trastero, mantiene sus encajes en perfecta condición. 

13 comentarios:

  1. Bom saber que fizemos parte desta história. Vivemos nosso dia-a-dia quente aqui nesta cidade sem nos preocupar com as belezas que nos cercam, é bom que pessoas como você venham para nos lembrar o quão agraciados nós somos por ter tudo isso aqui tão próximo.

    Abraços!
    Thales de Mendonça

    ResponderEliminar
  2. Man I wish I remembered exactly all those words full of absolute truth we said yesterday at Bar do Jorge. I guess thats the thing about truth, its elusive, quite imposible to trap it on a cage and display it for the rest of the people to see. Nice meeting you all guys, I had a great time.

    ResponderEliminar
  3. Nunca el viaje de otra persona me había interesado tanto, que disfrutas con tu experiencia es evidente y te aseguro que los demás nos sentimos contagiados por tu magnifico relato y las buenas fotos que haces. Descubrimos por ti que la gente es amable y acogedora en todas partes del planeta y que en todos los lugares se fuman flores. Sigue tu camino con la misma precaución que hasta el momento, vívelo con la misma intensidad y no dejes de informarnos.Gracias por adjudicarme la pulsera-premio. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes: buy the ticket, take the ride. De momento ya tienes una pulserita del cusco. Recuerdos a la familia.

      Eliminar
  4. Que tal hijo?....A juzgar por el reportaje fotográfico, parce que esta estapa ha despertado tu sensibilidad paisajistica y poética y asi nos lo has transmitido. Con este espectro de imágenes de calidad, relatos, vivencias, experiencias, anécdotas y curiosidaes, no me extraña que tu foro de seguidores aumente como los kilometros recorridos, sinceramente me alegro mucho por ti, debe ser una especie de recompensa por el exfuerzo y dedicación en la publicaciones, el incoveniente, pues que no nos puedes dejar ni un solo día sin el correspondiente capitulo de tu viaje. Asi que pues adelante!...publica, disfruta mucho y ten cuidado. Controla las flores que te fumas. Un besazo.
    P.D. Espero que el destino no guarde para ti una crisis a los cincuenta, para que no tengas que proyectar tus fustraciones sobre ningun cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en ese fragmento me he puesto un poco duro. Está bien que lo comentes porque así reevalúo la situación y puedo reflexionar sobre lo que significa cada cosa que digo y por qué la digo. Al fin y al cabo esto está en el internet y es público para que todo el mundo pueda leerlo. Lo de los tipos cincuentones persiguiendo a las prostitutas por el hotel es sólo una ilusión, un relato. Cada uno sigue su camino y sabe lo que le apetece en cada momento. A los cincuenta no tengo ni idea donde estaré ni en que idolos de barro estaré proyectando mis frustraciones. Pero aquella noche lo que tenía bien claro es que tenía dos opciones: 1) o compraba un par de cervezas al somnoliento recepcionista y me unía a la fiesta con por unos meros 50 reais; 2) O maldecía a putas y clientes e intentaba dormir. Al final todo el mundo obtiene lo que desea.Un besazo y muchos besos a la abuela dile que rezo por ella y por muchos años más.x

      Eliminar
    2. Muy buenas "callejero viajero" o "español en el mundo":
      Yo no lo consideré en ningúm momento "duro", te dije sensible, lo cual no es un defecto si no una virtud.
      Respecto a las dos opciones, yo cincuentón que no se cuanto es 50 reais, no hubiese dudado ni un momento, pero entiendo que la circunstancia no es la misma.
      Hoy 08-02-2012, no has publicado nada de momento y todo que no estamos preocupados hasta ahora, lo que si te aseguro es que hechamos de menos tu fasciculo, osea no seas perezoso y si puedes sube fotos y relata.
      Le he dado el recado a la Yaya y de momento la respuesta ha sido: unas lagrimas y unos mocos.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Hola Javi....Uuuuyyyy has avanzado bastante asi como vas al canzarás a verme a Chile...
    Genial enviame los datos de Machupichi que estan a 8 soles, si tuvieras la dirección y los números...mucho mejor.....
    Están buenísimas tus aventuras sigue contandonos de ellas...
    Mil cariños
    Leyla MIPE

    ResponderEliminar
  6. Ei Javi cabrón!!!

    Muy guay todas las historias y cómo escribes!

    A ver si nos veremos por allí este año... Que lo disfrutes mucho!

    Abraço

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la sugerencia que me has hecho de tomarme un Kit Kat. Ha sido un placer viajar contigo y, por un momento, dejar que mi imaginación volara al ritmo de las experiencias que vas viviendo.
    El texto, precioso. Digno de una buena novela de relatos de viajes.
    Si necesitas algo de Sao Paulo, dímelo. Y si vas al estado de Ceará, también.
    Un saludo aventurero.
    Pau

    ResponderEliminar
  8. Me siento obligado cada vez que te leo a decirte algo, porque la verdad te estás currando el blog! Así que simplemente eso, keep enjoying! Por cierto, lo de fumar flores estará bien, pero mejor que fumes maria, a ver si esas flores te van a sentar mal...
    Abrazo!
    -.Robert.-

    ResponderEliminar