viernes, 3 de febrero de 2012

Rogério me rescata de una insolación asegurada

La policía del Perú prefiere hacer esto antes que ponerte una multa

Vamos a ver, donde me quedé en la última entrada... Ah! ya recuerdo. Esteban me recoge en Puerto Maldonado y me lleva hasta Iñapari, pueblo trifronterizo (Perú-Brasil-Bolivia) de reciente construcción. Sobre este lugar tengo bien poco que contar, salvo que está plagado de jóvenes haitianos esperando aprobación del gobierno de Brasil para poder cruzar la frontera en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias. Los haitianos más tarde tendrán sin saberlo un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos. Por la noche dormí en una litera en el camión de Esteban y por la mañana nos levantamos para descubrir que los oficiales de policía aduanera del Perú habían deshinchado una de las ruedas del camión porque, presuntamente, estaba estacionado incorrectamente pero no tenían autoridad para multarlo. Por cortesía ayudé a Esteban a solucionar el problema con herramientas bastantes rudimentarias y dos horas y 150 picaduras de mosquito más tarde, estaba listo para despedirme del afable conductor y reemprender mi camino a pie a través de la frontera con Brasil. Sello mi pasaporte, entrego mi targeta de inmigración a las mismas autoridades que horas antes se habían tomado la justícia por su mano, y de repente me encuentro en otro país.
Aquí estoy cruzando la frontera entre el Perú y Brasil. Atrás dejo un sinfín de historias  y la promesa de volver a este país mágico


Al otro lado de la frontera se encuentra el poblado de Assis Brasil, un lugar que pasará a los anales de la historia con más pena que gloria. Aquí busco un restaurante y devoro mi primer almuerzo brasilero (carne de olla con frijoles y arroz) y noto por primera vez que Brasil no es ni por asomo tan barato como el Perú, a pesar que el cambio respecto al euro sigue siendo favorable para el viejo continente, a partir de ahora tendré que tener cuidado con lo que gasto. Más tarde agarro un taxi compartido con varias personas con las que apenas converso y me transporto a Brasileia. Aquí me dirijo al terminal de autobuses y compro un billete para Rio Branco, capital del estado de Acre, por 28 reais. Mientras espero, un jóven que más tarde conoceré por el nombre de Odisney se dirige a mi en perfecto español para comunicarme que el bus que estoy esperando no admite pasageros puesto que ha sido fletado por el gobierno brasilero para transportar a los haitianos mencionados más arriba hasta Sao Paulo. me alegro por ellos. Las malas noticias son que tendré que esperar al siguiente bus que tardará 4 horas en salir. Las buenas noticias son que la mamá de Odisney me ofrece quedarme en su casa de Rio Branco, a lo que accedo sin dudarlo un instante. Tras perder casi todo el dia esperando y más tarde en un trayecto en bus sin eventos a mencionar, salvo que paso todo el rato conversando con Odisney y descubro que es una maravillosa persona, finalmente llegamos a Rio Branco. Al dia siguiente Odisney me acompaña a conocer la ciudad. Visitamos el palacio de la presidencia y aprendo sobre la historia del estado de Acre (arrebatado de Bolivia por los Brasileros hace cien años, este estado en desarrollo debe su crecimiento económico a la industria del caucho, muy en alza durante la segunda guerra mundial).
Hospitalidad brasilera
A la derecha estoy relajándome en casa de Odisney
Al dia siguiente comunico mi intención de viajar a dedo (pegando carona en portugués) y le pido a mi nuevo amigo que me indique cual es el mejor lugar para intentar abordar a camioneros en su trayecto de salida de la ciudad. Odisney opina que mi empresa va a fracasar debido a la desconfianza de los camioneros de la zona, que temen ser asaltados por bandidos. Yo insisto y finalmente consigo que me acompañe al lugar apropiado. Allí espero cartelito y pulgar en alto durante cuatro horas. Canto, bailo, grito y salto intentando captar la atención de los conductores y lo único que consigo es agarrar una terrible insolación. Cuando estoy a punto de abandonar, un joven camionero llamado Rogério se detiene al margen de la carretera y ofrece llevarme a Porto Velho. El resto del día lo he pasado practicando mi portugués y disfrutando del paisaje selvático. Ahora me encuentro en una estación de servicio a punto de irme a dormir a la parte trasera del camión de Rogério. La buena noticia? Rogério transporta colchones. La mala? en este momento todavía no ha recogido su carga de modo que me toca dormir en el frio y húmedo suelo. Mañana recorreré 700 kilómetros más hasta llegar a Vilhena, cada vez más cerca de mi amor. Pero eso ya es otra historia. Buenas noches.

10 comentarios:

  1. eres un grande tio, te sigo mas ati, que a los noticiarios de la peninsula iberica, sinceramente, ya no les qeda nada q contar qe llame mi atencion, te veo bien loko, espero q los planes sean segun lo previsto, no te desanimes por pasar 4 horas esperando a que te recojan, se que en tu mente tira la obcion de encontrarte cn tu amor. Recuerda que aqui se te hecha mucho de menos, yo sigo adelante con mi proyecto, ayer sin ir mas lejos conoci al delantero centro de Barcelona, venia a quitarse un clabo de la tibia, y el secreto profesional no me deja decir su nombre, tan solo puedo decir que es asturiano. Espero q vuelvas a escribir dentro de poco, hasta entonces un beso muy fuerte de tu hermano pekeño! y mucha mierda chamakito.........hibri gooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tio que suerte que hayas conocido al astro asturiano,cuidalo bien que aun queda mucha liga por delante. Un besazo loco!!!

      Eliminar
  2. MAMA : Estamos en la cocina de casa preparando la comida y siguiendo tus aventuras. ves con mucho cuidado y no hagas locuras ( ya sabes lo mio: PREOCUPARME. Te mando muchos besitos y sigue contando azañas.

    ResponderEliminar
  3. YAYA LOLA: Estoy siguiendo toda tu aventura, y te envidio mucho, me gustaria estar ahy, ya se que eres muy juicioso, que tienes la suerte de tu parte y que te encuentras con grandes personas pero, no te descuides y ten mucho cuidado. Te quiero yaya!

    ResponderEliminar
  4. Buuuenaaaaa Javier....
    Me han gustado muxo tus aventuras me he quedado pegada al ordenador leyendo por un buen rato, y me alegro que estés por estos lados...yo parto el 10 de febrero a cuzco asique he tomado nota de varias cosas por ejemplo llevar un repelente para mosquito objeto indispensable al parecer...y luego me dirijo al festival de Oruro- Bolivia este es un carnaval que dura más menos 5 días y esta lleno de tradiciones....
    Seguiré leyendo tus entretenidas aventuras, muxa suerte..
    Besos y abrazos desde Chile
    Leyla - MIPE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyla que sorpresa!! el Cusco te va a encantar, si te interesa te puedo indicar donde puedes encontrar alojamiento por 8 soles, no encontrarás más barato y en la casa hay muy bien ambiente. Además si te animas a subir a Machupicchu o choqequirao ellos son guias expertos y te pueden acompañar. llama a este número 984590983. Los chicos son cusqueños, majísimos y se llaman gary y Miguel. Suerte y gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Acojonante y apasionante relato, opino que no se si este impresionante viaje esta cumpliendo tus expectativas, para mi, las esta desbordando, no me imaginaba que sería asi, ni que tuviese tanto interés en seguirlo. Haces muy bien en preocuparte por el gasto, aun que diria que en realidad te estas haciendo "millonario", lastima que sea en aspectos que nada tienen que ver con los billetes, para eso, es una buena idea plasmarlo en un buen libro de aventuras (best seller seguro) si se te ocurre, el Copyright es mio eh?. Hablando de tu amor (que bonito), le envie un saludo por Facebook para saber si estaba bien, y me constesto de inmediato con un mensaje muy cariñoso, imagino que sabras por donde va y como esta, te adelanto una primicia en exclusiva: me parece que tiene muchas ganas de verte. Por nosotros, los que te seguimos, puedes publicar un par de capitulos al día o si quieres uno, pero muy extenso y con muchas fotos. Ale! cuidate y sigue disfrutando. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno podemos ir a medias con el tema del copyright, pero entonces voy a tener que dejar de compartir mi historia publicamente que si no cuando salga el libro todo el mundo lo habrá leido ya. Un besazo

      Eliminar
  6. Que fuerte lo de la policía! Así que ya estás en Brasil, veo que frío no estás pasando no? Jajaja. Aquí hace un frío del copón! Estos Siberianos que se ponen a soplar y no traen nada bueno, que tíos!
    Cómo han ido esos 700km que te quedaban, han sido muy duros o te has quedado empanao mirando por la ventana el paisaje? No dejes de hacer fotillos, nos ayuda a imaginarnos mejor por que lugares te mueves.
    Ten cuidadito, y ves por la sombra! Jajaja
    Saludos de Belén y mios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya tio ya he visto que está nevando por ahí. Me duele el cerebro al pensarlo, yo aquí sudando quintales y vosotros en casa jugando con la nieve. Un abrazo y gracias por los comentarios.

      Eliminar