miércoles, 1 de febrero de 2012

En Rio Branco


Exibir mapa ampliado

Ahora me encuentro en Rio Branco, Acre, Brasil, en la habitación de mi nuevo amigo brasilero llamado Odisney al que he conocido por una de esas carambolas del destino mientras esperaba un bus un un lugar en medio de la nada llamado Brasileia. Pero antes conviene que rebovine y relate algunas de las aventuras que me han traido a este lugar.
El 29 de enero llegué a Puerto Maldonado tras un accidentado viaje en bus desde Cusco. Accidentado porque estuvimos atrapados en la carretera  que desciende por la ladera este de los andes durante ocho horas debido a un desprendimiento de tierra y rocas causado por la incesante lluvia. Claritza me hospedó en su casa y se disculpó nada más llegar por el terrible olor a putrefacción, aparentemente su vecina había matado a un perro la semana anterior y había escondido el cadáver en un lugar cercano. Puerto Maldonado es una ciudad que nada tiene que ver con las capitales coloniales del Perú; tiene una história reciente y se ha desarrollado a partir del descubrimiento de llacimientos mineros en sus alrededores.




Esta es la casa de Claritza el dia que llegué, terrible lluvia y a pesar de ello uno no puede dejar de sudar. Otro gran problema en este lugar es la abundancia de mosquitos "zancudos", responsables de transmitir un tipo de fiebre llamada "dengue" que te deja fuera de combate durante 10 dias. Por suerte de esto me he librado de momento gracias al spray antimosquitos que muy inteligentemente incluí en mi equipaje.
 A la derecha el rio Madre de dios, que limita l ciudad de P. maldonado en su lado este. Debajo el puente que atraviesa el rio de lado a lado. Éste es el puente más largo del Perú y ha dejado obsoleto el método de cruzar el rio en barcaza, también ha dejado sin trabajo a toda la gente que se dedicaba a este lucrativo negocio.



El dia 1 por la manyana me despedí de Claritza y me puse a hacer autostop en una gasolinera que se encuentra tras cruzar el puente, a unos 4 Km de la ciudad. Tras una hora y media asándome bajo el sol amazónico, justo cuando estaba a punto de abandonar y volver caminando hasta la ciudad para allí tomar un bus, me recogió un camionero con cara de buena persona. Esteban, natural de Oxapampa y afincado en Lima, casado y padre de dos hijos varones, enfermero de vocación y transportista de madera de profesión. A partir de aquí todo adquiere un tono surrealista en un trayecto a través de la autopista interoceánica hasta llegar a Inyapari, última población del lado peruano, y más tarde a Rio Branco, Brasil, donde me encuentro actualmente. El internet empieza a funcionar defectuosamente así que me voy a guardar las mejores histórias para la próxima entrada.


POR CIERTO,  la respuesta acertada para el reto que os planteaba en la entrada anterior es... efectivamente el tipo del pañuelo verde. Era muy evidente?? el ganador de la pulserita cusquenya es el tio Alberto por ser el primero en contestar. Besos a todos y espero poder enviar noticias en breve.


COMENTARIOS!!!

6 comentarios:

  1. Bon dia viajero! Bueno bon dia aquí,allí aun debes estar sobando.veo q ya has llegado a Brasil. Por cierto no has contado detalles de tu viaje con el camionero.,,jajaja.
    Esa casita dnd te invitaron, no sería la planta de arriba tu habitación? Quin fred!
    Ten cuidadito y pásalo bien en caipirinha,s world jajajajaja!
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Por ciert, el barça quedó 1-1 en la ida de la copa de su majestad contra el Valencia dnd Pinto volvió a hacer de las suyas...menudo!
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menudo portero tenemos para la copa!! cada vez que ha de intervenir es como lanzar una moneda al aire. Por cierto no me canso de repetirlo, menudo golazo de Alves contra el mandril. un abrazo, recuerdos a belen.

      Eliminar
  3. Muy buenas Hijo:
    Asi me gusta, detalles y fotos continuamente, estos dias que has estado sin publicar, ya me empezaba a preocupar, ademas no he tenido tiempo para nada con el rollo de siempre del Hospital. Oye mira a ver si subes un poco el nivel de alojamiento, porque en lugares como el de la foto, lo que puedes pillar es, como minimo, una mixomatosis (de los conejos) o algo peor, espero que el aspecto de Claritza no tuviese nada que ver con el de su morada, vamos!... para no pegar ojo. Es un detallazo que vayas incluyendo el mapa de las etapas, asi vamos viendo por donde vas...¿Cuando tienes previsto verte con Fran y donde? Por cierto ayer le envie un mensaje por el Facebook, para que diga algo de vez en cuando, si se acuerda de los pobres...
    Tambien deberas plantearnos algun que otro reto mas, pero un poco mas complicado, ese era evidente, lo digo porque es un aliciente añadido para seguirte y ver tus publicaciones si ademas de elocuentes, culturales, distraidas y divertidas incluyen concurso y premio...pues mejor. Ya tengo Skype instalado y web-cam en funcionamiento, nada mas me falta equiparme con microfono (de Eurovisión) y hacer el "chiquilicuatre". A ver si lo consigo to y hablamos face to face. Guardate de los "zancudos" y de todos los demas. Cuidate y disfruta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. P.D., veo que tu listita de seguidores va creciendo...lo ves?...Ya te lo dije.

    ResponderEliminar
  5. OJO CON LOS MOSQUITOS MATADORES! a mi ya me han machacado! anda date prisa que aun te falta medio continente por cruzar, but i promise it'll be worth it xxx

    ResponderEliminar